Manzanilla “Falsa”, planta medicinal que ayuda con resfriados, dolor de estómago y migraña

Manzanilla “Falsa”, planta medicinal que ayuda con resfriados, dolor de estómago y migraña
Redacción/ El Tiempo de Monclova

Es fácil de conseguir y preparar ante diferentes malestares, además, a diferencia de distintas plantas medicinales, esta tiene contraindicaciones o efectos secundarios mínimos por su consumo

Entre las plantas medicinales más usadas para atender todo tipo de malestares está la manzanilla, que se caracteriza por ser una pequeña flor aromática con pétalos blancos y su pistilo al centro amarillo. Sin embargo, existe una hierba muy parecida que cuenta con una serie propiedades medicinales igual, o quizá más amplia.

Se trata de la Santamaría, una planta originaria de Medio Oriente, particularmente de lo que hoy se conoce como Irán e Irak, cuyo nombre científico es Chrysantemum parthenium y forma parte de la familia Compositae.

Al parecerse a la manzanilla, la Santamaría se caracteriza por tener tallos duros y redondos, con flores individuales con muchas hojas blancas y pequeñas en la parte superior de sus tallos, corteza dura y pequeña, así como fibras fuertes. Si bien tiene un aroma dulce, su sabor es muy amargo.

Esta planta es utilizada principalmente con fines ornamentales, sus propiedades le otorgan una serie de beneficios para la salud en aquellas personas que la consumen.

Sus propiedades medicinales surgen de la larga lista de componentes que esta planta contiene, entre las que destacan el aceite esencia, el alcanfor levógiro, el terpenol, la cera y el azúcar.

 

  • Las propiedades medicinales de la Santamaría

La Santamaría tiene una larga lista de usos medicinales que abarcan desde los malestares estomacales y las enfermedades respiratorias, hasta dolores muy particulares.

En el caso de los problemas digestivos, esta planta medicinal ayuda a mejorar la digestión, a combatir las afecciones en el bazo, a terminar con la diarrea, aliviar dolores de estómago y hasta la disentería.

Mientras que, en las enfermedades respiratorias, se recomienda consumir Santamaría cuando se presenten síntomas de tos y resfriado.

Otros de los malestares que esta hierba curativa ayuda a combatir es el dolor de cabeza, la migraña, los reumas, la irritación de ojos, facilita y regulariza la menstruación.

En un uso más místico y menos científico, la Santamaría también es utilizada en “limpias”, “curadas de espanto” y hasta para el “empacho”.

Para beneficiarse de sus propiedades curativas, se recomienda usar únicamente las flores y las ramas enteras de la Santamaría. Se prepara poniendo a hervir siete gramos de la planta en dos litros y medio del agua durante cinco minutos.

El resultado es una infusión, la cual debe beberse hasta cuatro vasos al día durante un lapso de 20 días.

 

  • Efectos secundarios y contraindicaciones

A diferencia de la mayoría de las plantas medicinales, el consumo humano de la Santamaría no es toxico y sus contraindicaciones, así como efectos secundarios, son mínimos.

Los síntomas adversos más comunes que se registraron en el consumo prolongado de esta planta medicinal fueron la ulceración de la boca, dolor abdominal e indigestión, sabor desagradable, sensación de cosquilleo, problemas urinarios, dolor de cabeza y diarrea.

Otro efecto secundario relacionado con esta planta medicinal tiene que ver con el contacto directo de la hierba, que puede provocar una ligera irritación en la piel.

Sin embargo, que estos episodios ocurran es muy poco común, incluso en aquellos que consumen las hojas frescas de la Santamaría por varios años.

La Santamaría es muy parecida a la manzanilla (Ximena González Morales/INPI)

Manzanilla “Falsa”, planta medicinal que ayuda con resfriados, dolor de estómago y migraña
Manzanilla “Falsa”, planta medicinal que ayuda con resfriados, dolor de estómago y migraña 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Manzanilla “Falsa”, planta medicinal que ayuda con resfriados, dolor de estómago y migraña