Manifestaciones en varios continentes reclaman el fin de bombardeos israelíes en Gaza

Manifestaciones en varios continentes reclaman el fin de bombardeos israelíes en Gaza
Redacción / El Tiempo de Monclova

El conflicto se desencadenó tras el sangriento ataque del movimiento islamista Hamas que dejó al menos 1 mil 400 muertos, la mayoría civiles

Las manifestaciones para exigir el fin de los bombardeos israelíes contra la población civil en el territorio palestino de Gaza movilizaron el sábado a miles de personas en Europa y Estados Unidos, así como en países de otros continentes como Irán o Senegal.

El conflicto se desencadenó tras el sangriento ataque del movimiento islamista Hamas en territorio israelí el 7 de octubre, que dejó al menos 1 mil 400 muertos, la mayoría civiles.

Israel bombardea desde entonces la Franja de Gaza y según Hamas, que gobierna el territorio, casi 9 mil 500 personas, entre ellas 3 mil 900 niños, murieron en esa ofensiva.

Miles de personas se manifestaron en Washington para pedir un "alto el fuego" en Gaza y en rechazo a la política estadounidense de apoyo a Israel.

"Te decimos no, genocida Joe", gritaban los manifestantes, refiriéndose al presidente demócrata Joe Biden.

"Somos tan seres humanos como los ucranianos", "Biden Biden, no puedes esconderte, tú aprobaste el genocidio", proclamaban algunas pancartas.

Miles de personas participan en una manifestación en apoyo del pueblo palestino en Washington. Foto: EFE

Al menos 30 mil personas se manifestaron por cuarto sábado consecutivo en la céntrica plaza de Trafalgar en Londres, según la policía.

Decenas de manifestaciones tuvieron también lugar en ciudades como Bristol, Liverpool o Oxford.

Otra manifestación tendrá lugar el próximo sábado en Londres, coincidiendo con el día del Armisticio de la Primera Guerra Mundial. El primer ministro Rishi Sunak calificó la convocatoria a ese acto como "provocadora e irrespetuosa".

Miles de personas participan en una manifestación en apoyo del pueblo palestino en París. Foto: EFE

Al menos 19.000 personas se manifestaron en la capital francesa, en una protesta convocada por asociaciones, sindicatos y partidos, según la policía, que autorizó la marcha.

El ministro del Interior, Gérald Darmanin, había prohibido las "manifestaciones propalestinas" anteriores, al considerarlas "susceptibles de provocar desórdenes públicos".

Otras 40 manifestaciones tuvieron lugar en ciudades como Lyon (centroeste), con unos 5.000 paricipantes, yç Estrasburgo (este), según la misma fuente.

En Berlín, más de 3.500 personas se congregaron en la Alexander Platz, en el centro de la capital alemana.

Miles de personas participan en una manifestación en apoyo del pueblo palestino en Berlín. Foto: EFE

En algunaos carteles se podía leer "Save Gaza" (Salvar a Gaza), "Stop genocide" (Detengan el genocidio) o "ceasefire" (Cese el fuego), según periodistas de la AFP.

Los participantes -- muchos de los cuales llevaban la kufiya, el pañuelo de los activistas palestinos -- gritaron "¡Palestina libre!".

Los medios estatales iraníes reportaron centenares de manifestaciones en apoyo a los palestinos y para denunciar a Estados Unidos e Israel, coincidiendo con la conmemoración anual de la toma de rehenes de la embajada estadounidense en Teherán en 1979.

"¡Abajo Estados Unidos, abajo Israel!", gritaron los manifestantes, entre los cuales había muchos estudiantes.

Durante la protesta, se quemaron y pisotearon banderas de ambos países, según periodistas de la AFP.

Según los medios oficiales, las propias autoridades organizaron manifestaciones en 1.200 ciudades, como Mashhad (noreste), Isfahán (centro) y Chiraz (sur).

En Senegal, una manifestación frente a la mezquita de Dakar congregó a cerca de 200 personas. "No estoy aquí como árabe o musulmana. Estoy aquí como ser humano", declaró Farida Samane entre la multitud.

Otra protesta tuvo lugar en Lahore (Pakistán).

Manifestaciones en varios continentes reclaman el fin de bombardeos israelíes en Gaza
Manifestaciones en varios continentes reclaman el fin de bombardeos israelíes en Gaza 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Manifestaciones en varios continentes reclaman el fin de bombardeos israelíes en Gaza