Manada de orcas hunden otro barco en el Estrecho de Gibraltar

Manada de orcas hunden otro barco en el Estrecho de Gibraltar
El Universal / El Tiempo Monclova

Los ataques de orcas a veleros se vienen produciendo en el estrecho de Gibraltar y Galicia desde julio de 2020.

Un nuevo episodio de ataque de orcas en el Estrecho de Gibraltar se ha saldado con el hundimiento de un velero, el ‘Grazie Mamma II’. Este no pudo salir a flote el pasado 31 de octubre durante las labores de rescate, que sí permitieron salvar a toda su tripulación.

Así lo ha relatado en redes sociales la compañía polaca Morskie Mile, especializada en rutas turísticas por distintos puntos, entre ellos el Estrecho. Explica que el velero “fue atacado por una manada de orcas. Golpearon la aleta de dirección durante 45 minutos, causando graves daños y fugas”.

“A pesar de los intentos de llevar la embarcación al puerto por parte del capitán, tripulación y rescatistas del SAR, remolcadores portuarios y la Armada marroquí, se hundió cerca de la entrada al puerto de Tánger Med”. Así lo explica la compañía, que recalca que “la tripulación está sana, ilesa y salva ya en España “.

Ataques en el estrecho y Galicia

Los ataques de orcas a veleros se vienen produciendo en el estrecho de Gibraltar y Galicia desde julio de 2020. Se trata de un fenómeno al que aún buscan explicación expertos e investigadores de la presencia de cetáceos en el estrecho de Gibraltar. Algunos de ellos en su paso migratorio en fechas estivales y otros asentados en familias en la zona.

Ante la alarma provocada por estos episodios de ataques, la organización de Conservación, Información y Estudio sobre Cetáceos (Circe), colabora con el Ministerio para la Transición Ecológica en el marcaje de las orcas.

El seguimiento permitirá conocer la localización de los ejemplares en las últimas horas y elaborar un mapa semanal de la zona aproximada en la que se han estado desplazando durante ese periodo. Esto lo explica Circe en un comunicado.

Esta información se compartirá con las administraciones competentes. El objetivo es que la difundan para conocimiento de los navegantes. Así se tratara de minimizar el riesgo de interacción, evitando o disminuyendo la navegación por dichas áreas.

Hasta el momento, estos ataques se habían saldado con daños esporádicos, pero ahora las orcas ya han producido el primer hundimiento de un velero en el Estrecho.

Manada de orcas hunden otro barco en el Estrecho de Gibraltar
Manada de orcas hunden otro barco en el Estrecho de Gibraltar 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Manada de orcas hunden otro barco en el Estrecho de Gibraltar