Maldita Vecindad lamenta muerte de Cristina Pacheco: 'una mujer necesaria'

Maldita Vecindad lamenta muerte de Cristina Pacheco: 'una mujer necesaria'
El Universal / El Tiempo Monclova

En 2017, el grupo fue invitado al programa “Conversando con Cristina Pacheco”

Cristina Pacheco, periodista que falleció este 21 de diciembre a los 82 años de edad, influenció a lo largo de más de 50 años de trayectoria en los medios de comunicación y la literatura, a distintas generaciones de periodistas.

De igual forma lo hizo con artistas, que se identificaron, y siguen identificándose con su forma de retratar la realidad mexicana. Desde la perspectiva de las personas que no ocupan espacios importantes en los medios de comunicación; los artesanos, los músicos callejeros, o los poetas; Roco Pachukote de La Maldita Vecindad es uno de ellos:

“Sabía escuchar, y dar voz a las personas que tienen mucho por compartirnos pero que no siempre tienen ese espacio para hacer uso de su voz, sin embargo aportan mucho a la sociedad. Cristina les dio ese espacio de confianza para que pudieran expresar su corazón en un ambiente de respeto”, asegura el vocalista, y sostiene, que ellos buscan hacerlo de forma similar con sus canciones.

En 2017, el grupo fue invitado al programa “Conversando con Cristina Pacheco”, que concluyó sus emisiones el 1 de diciembre de este 2023, veinte días antes del fallecimiento de la también presentadora. Ahora, la banda recuerda su calidez en el foro de Canal Once, cuando fueron entrevistados por Cristina.

“Siempre fue un honor la invitación, y era de los pocos programas donde todavía podíamos tocar, era muy amena muy divertida, muy informada, su generación, era un referente para la cultura de Maldita era una influencia para la canción, es lo que recordamos, cómo era, ávida de escucharnos, siempre fue un honor grande platicar con ella, conocer su don de gente”, describe Pato, bajista y fundador de La Maldita Vecindad.

Cristina Pacheco deja un vacío

Los miembros de La Maldita mantienen en su música el principio de difundir y poner la cultura al alcance de la mayor cantidad de público, sobre todo de los sectores más desfavorecidos de la ciudad, Cristina hará falta en ese objetivo que tenían en común.

“Una gran mujer, necesaria, un referente obligado dentro de lo que es la cultura literaria, y general, registró como cronista todo un acontecer de la vida nacional, marcó una etapa muy clara de la divulgación y difusión de la cultura en México, y su peso dentro del acontecer social, deja un gran vacío dentro de los medios donde fue siempre un referente”.

Para los miembros del grupo, la ausencia de la escritora, es un vacío, y una despedida cada vez más cercana de un México que comienza a irse, pero asegura Roco, pese a que esas figuras que mantienen a ese México del pasado vivo, dejan de existir, se mantendrá gracias al legado de periodistas como Cristina.

“Lamentamos mucho la partida el retorno al Mictlán una gran persona una gran personalidad, literaria, política y cultural de la vida mexicana, la vamos a extrañar mucho como grupo”, comparte Pato, y Roco suscribe: “Me siento nostálgico al saber de su partida, se siente como ese México que ya no está, como esos personajes del México que ya se fueron, pero tengo certeza de que su gran trabajo cultural seguirá resonando en los corazones de todos nosotros”.

Para recordarla Canal Once preparó para este viernes 22, sábado 23 y domingo 24, maratones especiales de programas como “Conversando”, y “Aquí nos tocó vivir”, a partir de las 19:30 horas.

Maldita Vecindad lamenta muerte de Cristina Pacheco: 'una mujer necesaria'
Maldita Vecindad lamenta muerte de Cristina Pacheco: 'una mujer necesaria' 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Maldita Vecindad lamenta muerte de Cristina Pacheco: 'una mujer necesaria'