Magnesio para los calambres del músculo esquelético: ¿es útil?

Magnesio para los calambres del músculo esquelético: ¿es útil?
AGENCIAS / EL TIEMPO

Los calambres del músculo esquelético son frecuentes y a menudo se producen asociados al embarazo, la edad avanzada, el ejercicio o trastornos de la motoneurona (como la esclerosis lateral amiotrófica).

 Típicamente, estos calambres no tienen una patología subyacente obvia, por lo que se denominan idiopáticos. Los suplementos de magnesio se comercializan para la profilaxis de los calambres aunque la eficacia del magnesio para propósito no está clara.

Esta es una actualización de una revisión Cochrane publicada por primera vez en 2012, y realizada para identificar e incorporar estudios más recientes.

Se identificaron 11 ensayos (nueve grupos paralelos, dos cruzados) que incluían a un total de 735 participantes, de los cuales 118 participantes del ensayo cruzado, además, actuaron como sus propios controles. Cinco ensayos incluyeron a mujeres con calambres en las piernas asociados al embarazo (408 participantes) y cinco ensayos incluyeron a personas con calambres idiopáticos (271 participantes, con 118 adicionalmente cruzados al control). Otro estudio incluyó a 29 personas con cirrosis hepática, de las cuales sólo algunas sufrieron calambres musculares. En todos los ensayos se suministró magnesio como suplemento por vía oral, salvo en uno que lo hizo como una serie de infusiones intravenosas lentas. Nueve ensayos compararon el magnesio con el placebo, un ensayo comparó el magnesio con ningún tratamiento, el carbonato de calcio o la vitamina B, y otro ensayo comparó el magnesio con la vitamina E o el calcio.

Se consideró que el único ensayo en personas con cirrosis hepática y los cinco ensayos en participantes con calambres en las piernas asociados al embarazo tenían un alto riesgo de sesgo. Por el contrario, se calificó el riesgo de sesgo alto en sólo uno de cinco ensayos en participantes con calambres idiopáticos en reposo.

En el caso de los calambres idiopáticos, principalmente en adultos mayores (edad media 61,6 a 69,3 años) con sospecha de calambres nocturnos en las piernas (el cuadro más habitual), las diferencias en las medidas de la frecuencia de los calambres al comparar el magnesio con el placebo fueron pequeñas, no fueron estadísticamente significativas y mostraron una mínima heterogeneidad (I² = 0% a 12%). Las mismas incluyen el desenlace principal, el cambio en el porcentaje desde el inicio en el número de calambres por semana a las cuatro semanas (diferencia de medias (DM) ‐9,59%; intervalo de confianza [IC] del 95%: ‐23,14% a 3,97%; tres estudios, 177 participantes; evidencia de certeza moderada) y la diferencia en el número de calambres por semana a las cuatro semanas (DM ‐0,18 calambres/semana, IC del 95%: ‐0,84 a 0,49; cinco estudios, 307 participantes; evidencia de certeza moderada).

 

Magnesio para los calambres del músculo esquelético: ¿es útil?
Magnesio para los calambres del músculo esquelético: ¿es útil? 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Magnesio para los calambres del músculo esquelético: ¿es útil?