Magistrados del TEPJF podrán sesionar por vía virtual

Magistrados del TEPJF podrán sesionar por vía virtual
El Universal / El tiempo Monclova

El acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación establece que únicamente la Sala Superior podrá realizar sesiones híbridas. 

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación aprobó un acuerdo para poder realizar sesiones de manera híbrida, es decir, de manera presencial y que quienes lo soliciten, puedan unirse de manera virtual.

El acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación establece que las sesiones de resolución de las salas serán públicas y presenciales, pero únicamente la Sala Superior podrá realizar sesiones híbridas.

Señala que cuando por razones de seguridad no se puedan celebrar las sesiones públicas de forma presencial, se podrán realizar por videoconferencias con el fin de salvaguardar la integridad de las y los integrantes del Tribunal Electoral.

El 21 de septiembre de 2022, el pleno de la Sala Superior aprobó un acuerdo para reestablecer las sesiones presenciales, tras la pandemia de Covid-19.

El acuerdo fue aprobado por mayoría de votos de la Sala Superior, con el voto parcial de la magistrada Janine Otálora, quien expuso algunos puntos de disenso.

En su voto, la magistrada advirtió que es cuestionable que otra magistratura pueda elegir de manera discrecional cuando quiere sesionar por videollamada.

"En ese orden de ideas es que considero que la autorización de que una magistratura solicite enlazarse a la sesión de manera virtual tendría que estar plenamente justificado en la emergencia sanitaria, o en un caso fortuito, fuerza mayor o una emergencia insuperable, de lo contrario, se estaría actuando sin una base legal sólida, además, como fue señalado se trata de una regulación que no tienen una finalidad de maximizar el derecho al acceso a la justicia de la ciudadanía", apuntó. 

 

Magistrados del TEPJF podrán sesionar por vía virtual
Magistrados del TEPJF podrán sesionar por vía virtual 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Magistrados del TEPJF podrán sesionar por vía virtual