Magistrade Jesús Ociel Baena y otras personas famosas 'no binarias'

Magistrade Jesús Ociel Baena y otras personas famosas 'no binarias'
Redacción/ El Tiempo Monclova

Distintas figuras del mundo del espectáculo y la política han alzado la voz por los derechos de las personas no binarias

Jesús Ociel Baena, primer magistrade de México, hizo numerosos esfuerzos por el reconocimiento de la comunidad LGBT+ en el país. Desde el principio se presentó ante los tribunales como persona “no binaria”, pero ¿qué significa?

Al igual que Ociel Baena, distintas celebridades han solicitado públicamente que se respete su identidad de género. Organizaciones y organismos internacionales los respaldan, por ejemplo Human Rights Watch, para derribar el régimen heteronormativo.

Lo anterior quiere decir que históricamente se ha utilizado el género masculino y femenino para designar a las personas desde su nacimiento. Sin embargo, hay quienes no se asumen como tal.

 

¿Qué figuras famosas son “no binarias”?

  • Ruby Rose

La modelo Rosy Rose desde los inicios de su carrera se ha identificado como una persona no binaria.

“Durante mucho tiempo pensé que había algo mal en mí, que no era del género que debía ser. Tardé años, pero al final, llegué a un lugar en el que dije, ‘Ok, creo que soy muy andrógina y que estoy en sintonía con la energía masculina”, dijo a The Guardian.

La australiana ha pedido a los medios y sus fans referirse a ella con pronombres femeninos, aunque otras personas suelen recurrir a “elle” o “elles”.

Ruby Rose. Foto: Especial

  • Demi Lovato

La ex estrella de Disney se declaró “no binaria” cuando tenía 25 años por medio de un video en Instagram. “He llegado aquí después de un proceso de curación y mucha reflexión. Todavía estoy aprendiendo y conociéndome, y no trato de presentarme como experta o portavoz”, señaló.

La cantante cambió su apariencia para lucir con rasgos neutros. Además, pidió respeto para las personas que se pueden llegar a sentir confundidas a cualquier edad, pues es una transición que requiere de tiempo y apoyo de la familia.

Demi Lovato. Foto: Especial

  • Sam Smith

En 2017, Sam Smith fue entrevistado por el diario The Sunday Times, donde reveló por primera vez no sentirse identificado como hombre ni como mujer. En sus redes sociales envió un mensaje a sus fans con el que solicitó apoyar la causa.

Actualmente, el británico se ha convertido en una figura importante del movimiento LGBT+ y trata de visibilizar a dichas poblaciones a través de la música.

Sam Smith. Foto: Diego Simón Sánchez/EL UNIVERSAL.
  • Sara Ramírez

La actriz de raíces mexicanas, recordada por su papel de Dra. Callie Torres en Grey’s Anatomy, paralizó al mundo al declararse “no binaria” en 2020.

La artista actualizó su biografía en diversas redes sociales y utilizó los pronombres elle, así como el hashtag #nonbinary a manera de presentación. Los ataques que vive la comunidad LGBT+ la inspiraron para asumir su identidad y pedir un cese a la discriminación.

Sara Ramírez. Foto: Especial

 

¿Qué significa ser una persona “no binaria”?

De acuerdo con el portal Modii de España, una persona “no binaria” es aquella cuya identidad de género no corresponde con el espectro de lo femenino o masculino.

En ese sentido, las personas no binarias sienten que su identidad de género puede ser andrógina, intermedia entre femenino y masculino, neutral o no reconocida, múltiple, parcial o culturalmente específica.

Es común que soliciten referirse a elles con pronombres neutros. Y aunque se les suele incluir entre las distintas identidades transgénero, hay quienes no se identifican con la palabra o con la transexualidad porque consideran que estas siguen patrones binarios.

De acuerdo con César Torres Cruz del Centro de Investigaciones y Estudios de Género de la Universidad Nacional Autónoma de México, la lucha por los derechos de las personas no binarias incluye cambiar el régimen heteronormativo que sólo reconoce al hombre o a la mujer.

También se busca reconocerles jurídicamente en documentos oficiales -como acta de nacimiento, pasaporte y credencial de elector- para que en el llenado de “sexo” figure “persona no binaria”.

Magistrade Jesús Ociel Baena y otras personas famosas 'no binarias'
Magistrade Jesús Ociel Baena y otras personas famosas 'no binarias' 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Magistrade Jesús Ociel Baena y otras personas famosas 'no binarias'