Maestros preparan regreso a clases con limpieza y pintura

Maestros preparan regreso a clases con limpieza y pintura
Criselda Farías / El Tiempo de Monclova

En algunos planteles realizaban deshierbe y rehabilitación de los salones de clase, en otros era evidente el descuido y basura acumulada en vacaciones.

En algunas escuelas alistan con tiempo el regreso a clases limpiando las áreas de acceso y salones, otros planteles siguen descuidados con la hierba alta o basura, lo cual pudo constatarse en un recorrido por varias primarias y preescolares.

En el jardín de niños "José Clemente Orozco", la maestra Marcela Gelacio, quien en el ciclo escolar a iniciar dará primer año, estuvo trabajando este domingo en limpiar el salón y pintarlo, con el fin de que esté listo para recibir a los alumnos.

Docente. "Pues nos estamos preparando en dar limpieza, en el deshierbe, contratamos a alguien para que quitara la maleza y nosotros vamos a pintar el salón, pues esta semana venimos sólo los maestros a la escuela y la otra vienen ya los niños", expresó la maestra.

En el jardín de niños, ubicado en el sector oriente, también se vio a una cuadrilla de dos hombres que realizaban labores de limpieza y deshierbe en el frente.

Dagoberto Rodríguez, dijo que fue contratado para limpiar los kínderes "José Clemente Orozco" y el "Lázaro Cárdenas" en la colonia San Miguel, también en el sector oriente, así que anda haciendo el desmonte y retirando la basura.

Descuidados. Otros planteles estaban cerrados y algunos se veían con hierba crecida, descuidados y con basura acumulada, como la "Margarito Maza de Juárez", en el sector El Pueblo, y la "Adolfo López Mateos" o la "Susan Lou Pape".

Preparativos. El ciclo escolar 2023-2024 inicia el próximo 28 de agosto para el regreso a clases, ya que los directores y personal docente inicia este lunes con el trabajo previo para su labor pedagógica y documentación que deben preparar. También han tenido reuniones con la Secretaría de Educación en el estado sobre el tema de los nuevos libros de texto y los apoyos de cuadernillos que van a recibir. En la presente semana que estarán los maestros y directores en las escuelas será una oportunidad para que revisen las condiciones en que se encuentran los salones de clases y el edificio en general para que lo reporten, en caso de requerir algún material o equipamiento que les falte.

Félix Alejandro Rodríguez, coordinador regional de Servicios Educativos, manifestó que las direcciones de las escuelas deberán reportar sobre deficiencias en la infraestructura, robos que hayan tenido o qué les falta para poder iniciar las clases y contar con tiempo para proveerles.

Comentó que en los planteles los maestros y directores se organizan para dar atención a la limpieza, algunos citan a padres de familia para que les ayuden, en algunos, los municipios envían trabajadores a limpiar y, en las secundarias, generalmente cuentan con intendente y es quien realiza este trabajo de dar el mantenimiento y limpieza antes de comenzar clases.

Destacó que, además de lo material que puedan necesitar, se les pide a los directores de los planteles que digan si tienen su plantilla de maestros completa, pues, aunque se ha puesto atención para cubrir los faltantes, que quedan porque hay maestros que se jubilan, cambian de sector o piden permisos, puede haber alguno que no se haya registrado y la indicación es que a ninguna escuela le falte maestros para iniciar el ciclo escolar.

"La subsecretaría de educación básica, hace el diagnóstico para atenderlo si hay alguna situación, el Secretario de Educación fue preciso de que no debe faltar nada en infraestructura y en lo técnico pedagógico y se están haciendo todos los procesos de relaciones laborales para que no exista ningún plantel sin maestro", subrayó. El coordinador expresó su reconocimiento a las estructuras, como son los jefes de sectores, directores, supervisores, maestros y demás que mantuvieron comunicación en el receso de vacaciones por pendientes en sus escuelas. "Del 21 al 25 van a estar en las escuelas para la integración, así que verificarán si tienen alguna incidencia, antes de iniciar el ciclo".

Maestros preparan regreso a clases con limpieza y pintura
Maestros preparan regreso a clases con limpieza y pintura 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Maestros preparan regreso a clases con limpieza y pintura