Madres buscadoras exigen no tomar en cuenta candidatura de Luz Margarita González para la Comisión Nacional de Búsqueda

Madres buscadoras exigen no tomar en cuenta candidatura de Luz Margarita González para la Comisión Nacional de Búsqueda
El Universal / El tiempo Monclova

El Colectivo “Verdad, Memoria y Justicia” aseguró que la funcionaria ya había sido despedida por la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, por ineptitud y nexos con el crimen organizado. 

Luego de que colectivos de familiares de personas desaparecidas exigieran su destitución como titular de la Comisión de Búsqueda de Personas en Quintana Roo, Luz Margarita González López, quien renunció al cargo en 2022, es ahora candidata a encabezar la Comisión Nacional de Búsqueda, lo que ha generado la indignación entre colectivos de madres buscadoras en la entidad.

De entrada, el Colectivo “Verdad, Memoria y Justicia”, conformado por un promedio de 65 víctimas indirectas de desaparición en la entidad, acusó a la funcionaria de haberse desempeñado de forma ineficiente durante los casi 2 años que estuvo en el cargo e incluso de tener nexos con la delincuencia organizada.

“Es de conocimiento público en el estado de Quintana Roo que la Dra. Luz Margarita González López fue despedida por parte de la gobernadora ‘Mara’ Lezama por su ineficacia, ineptitud, falta de compromiso y resultados, además de estar vinculada a grupos de la delincuencia organizada locales.

“Por lo que exigimos no sea considerada para tal cargo, por lo menos, por respeto a todas las víctimas directas e indirectas en Quintana Roo que dejó en absoluto estado de indefensión de manera dolosa y abusiva”, señaló la agrupación, mediante un “extrañamiento” dirigido a la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Luisa María Alcalde Luján.

“Verdad, Memoria y Justicia” es el primer colectivo que surgió en Quintana Roo para la búsqueda de personas desaparecidas y en julio pasado se constituyó oficialmente como una asociación civil.

Fue fundado el 23 de julio del 2021 por Romana Rivera, un año y cinco meses después de la desaparición de su hija, Diana García, el 21 de febrero de 2020, quien se encontraba con Jorge Armando Kiau en una discoteca de la ciudad de Cancún.

El joven fue privado ilegalmente de la libertad, en un caso que ya se investiga como desaparición forzada, debido a la probable participación de ex funcionarios y funcionarios de la Fiscalía General de Quintana Roo (FGE)

Luz María González: comisionada “renunciada”, pero reubicada

Luz María González confirmó a la prensa local que es candidata para encabezar la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas y aseguró que fue propuesta por organizaciones civiles y víctimas indirectas de desaparición.

De una lista de 140 perfiles –dijo– pasó a una ronda de 13 aspirantes que serán evaluados por la Segob.

“El perfil lo cumplimos, el trabajo realizado habla por nosotros mismos y pues, ahí estamos. Ya falta una entrevista que nos harán en su momento”, declaró.

González López fue la primera comisionada de Búsqueda de Personas en Quintana Roo, en 2020.

Su trabajo al frente de la institución fue constantemente cuestionado por familiares de personas desaparecidas, quienes para agosto de 2022, salieron a manifestarse para solicitar a la entonces gobernadora electa, “Mara” Lezama, la destitución o renuncia de la entonces comisionada local, y la del entonces fiscal, Óscar Montes de Oca.

La petición se sostuvo meses después, hasta que luego de bloquear el tránsito vehicular en la zona hotelera –en noviembre del año pasado– las madres buscadoras fueron informadas de que González López había presentado su “renuncia”, que ésta le había sido aceptada y que su lugar sería ocupado por María López Urbina.

El anuncio se los hizo la secretaria de Gobierno, Cristina Torres, durante una reunión de acercamiento para que Lezama Espinosa pudiese escuchar sus casos y demandas.

Sin embargo, la “renuncia” de Luz Margarita González –como se manejó oficialmente– no implicó su salida del gobierno.

Posteriormente fue colocada en el Departamento de Atención, Control y Seguimiento de la Alerta de Violencia de Género (AVG), vigente para varios municipios de Quintana Roo, desde el 2017, lo cual no fue hecho público.

Ahora, la noticia de su postulación como candidata a presidir la Comisión Nacional de Búsqueda cayó de peso a las víctimas indirectas de desaparición.

En su pronunciamiento, dirigido a Alcalde Luján, el colectivo “Verdad, Memoria y Justicia” le expresa que el trabajo de González López “dejó mucho que desear, al grado de dejar en un estado absoluto de indefensión a las víctimas indirectas de desaparición, simulando búsquedas y maquillando la información y las estadísticas oficiales”.

Detectan perfiles “políticos” o “militares” a ocupar la Comisión Nacional de Búsqueda

Otro tema de preocupación para el Colectivo es que entre las y los 13 candidatos se encuentran Teresa Guadalupe Reyes Sahagún y Armando Cuéllar Pérez, la primera, con un perfil “meramente político”; el segundo, con un perfil militar.

“¿Acas se está buscando un político que sea manejable para maquillar la información, las estadísticas y simular las acciones de búsqueda y localización? Si fuera así, ¿hasta cuándo va a quedar claro que se necesitan especialistas con conocimiento científico y empírico, comprometidos y sensibles al problema de desaparición que se enfrente en todo el territorio nacional?

“No necesitamos simuladores ni aplaudidores del gobierno. Necesitamos que alguien con conocimientos, compromiso y sensibilidad que busque y localice a nuestras hijas e hijos, familiares y amigos, vecinos y compañeros de trabajo. ¿Acaso se está buscando militarizar las acciones de búsqueda y localización?”, cuestionó el colectivo.

Desde Quintana Roo, las víctimas indirectas exhortaron al gobierno de México a tomar con seriedad la tragedia que embarga a miles de familias en el territorio nacional y designar a personas idóneas para ocupar, en este caso, la titularidad de la Comisión de Búsqueda, a través de un concurso de oposición, abierto y transparente.

Como contrapropuesta, aclararon que el colectivo propuso para esa posición a Oswaldo Antonio Chávez Wiarco, quien fue funcionario en la entonces Procuraduría General de la República (PGR), ha sido asesor en el Senado y lo es, del Colectivo Verdad, Memoria y Justicia.

Wiarco prestó sus servicios profesionales para el Die Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ), organismo perteneciente a la Embajada de Alemania en México, como asesor del gobierno mexicano en el tema de Desaparición Forzada y Desaparición Cometida por Particulares, siendo certificador en los protocolos homologados de Investigación, Desaparición y Búsqueda.

Madres buscadoras exigen no tomar en cuenta candidatura de Luz Margarita González para la Comisión Nacional de Búsqueda
Madres buscadoras exigen no tomar en cuenta candidatura de Luz Margarita González para la Comisión Nacional de Búsqueda 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Madres buscadoras exigen no tomar en cuenta candidatura de Luz Margarita González para la Comisión Nacional de Búsqueda