Madres buscadoras de Quintana Roo protestan por reducción del Registro Nacional de Desaparecidos

Madres buscadoras de Quintana Roo protestan por reducción del Registro Nacional de Desaparecidos
El Universal / El Tiempo Monclova

Romana Rivera, presidenta del colectivo "Verdad, Memoria y Justicia", reprochó al presidente Andrés Manuel López Obrador descalificar los movimientos de madres buscadoras en el país

Cancún.- Para visibilizar el tragedia de las desapariciones en Quintana Roo y en protesta contra el gobierno federal, que rasuró el Registro Nacional de Personas Desaparecidas en México, madres buscadoras colocaron un tendedero con fichas de búsqueda de sus hijas e hijos, a un costado del Árbol de Navidad colocado en el Palacio municipal de Cancún.

Con lonas mostrando los rostros de las víctimas y velas dispuestas sobre el piso, entre el barullo de las celebraciones decembrinas, las integrantes del colectivo "Verdad, Memoria y Justicia", hicieron un pase de lista y leyeron un pronunciamiento.

La presidenta de esta asociación civil, Romana Rivera, madre de la joven Diana Rivera, desaparecida con Jorge Kiau, en un bar de Cancún en febrero de 2020, reprochó al presidente Andrés Manuel López Obrador y a su gobierno descalificar los movimientos de madres buscadoras en el país.

"Estamos aquí con la finalidad de visibilizar los rostros de las víctimas desaparecidas en Quintana Roo. El tendero del colectivo ha avanzado demasiado. Hoy todavía me llegaron tres fichas más, dos locales y una del Estado de México, que desaparecieron aca. Es un acto simbólico de no permitir que se olviden los nombres de los desaparecidos.

"Y es muy fuerte que el mismo presidente de la Nación esté intentando reducir y minimizar los números de desaparecidos. Son víctimas que no tienen voz. Y este acto de hoy es un reproche a lo que se manifiesta en Las Mañaneras y en la prensa de que es un número reducido de víctimas, cuando la realidad es otra", dijo.

Rivera calificó el nuevo Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas como "amañado" y "hecho con dolo" y consideró que busca maquillar la realidad, ya de por sí minimizada por las propias Fiscalías de los estados para nutrir esa base de datos.

"Y encima de toda esa indolencia y negligencia pesan las palabras del presidente, quien asegura que no existen las desapariciones como tal y que el número de personas real, no es el que se daba a conocer.

"Reprochando esa parte porque nosotras que estamos viviendo en la situación sabemos que diariamente aparecen más fichas, otras personas no denuncian, porque no viven aquí y no pueden. Otras, por temor, tampoco denuncian. Pero el aumento es muy considerable en Quintana Roo", expresó.

Conforme a las estadísticas del colectivo, fundado en 2021, tan solo en 2023 se padece un promedio de mil personas desaparecidas en la entidad, con un pico que ha escalado en la zona sur del territorio.

"En este año creemos que supera las mil personas desaparecidas. La zona sur y Cancún, los números más altos. Hoy en Chetumal una familia completa, fueron cinco personas desaparecidas

Foto: Adriana Varillas / EL UNIVERSAL

"Es un número alarmante y puede ser rechazado por las autoridades, pero es la realidad con la que estamos en contacto", aseguró.

Entre las personas desaparecidas hay al menos 10 trabajadores que se emplearon en las obras del megaproyecto Tren Maya, en Tulum, Playa del Carmen y Felipe Carrillo, en los tramos 5 y 6 del ferrocarril.

"Hay 10 víctimas, seis que sí tienen denuncia y cuatro que están volando. Solo en este año", mencionó.

Rivera recolectó firmas de las madres y familiares que asistieron hoy, para enviar un escrito a la gobernadora "Mara" Lezama, con la intención de que emita la terna para nombrar a la persona que ocupe la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas.

La institución está a cargo de María López Urbina como encargada de despacho —dijo— desde noviembre del 2022, pero deben nombrar a una titular.

Madres buscadoras de Quintana Roo protestan por reducción del Registro Nacional de Desaparecidos
Madres buscadoras de Quintana Roo protestan por reducción del Registro Nacional de Desaparecidos 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Madres buscadoras de Quintana Roo protestan por reducción del Registro Nacional de Desaparecidos