Macron culpa a las redes sociales y videojuegos a medida que se extienden los disturbios en Francia

Macron culpa a las redes sociales y videojuegos a medida que se extienden los disturbios en Francia
Redaccion/El Tiempo de Monclova

El presidente francés, Emmanuel Macron, instó el viernes a los padres a mantener a los adolescentes en casa y propuso restricciones en las redes sociales para sofocar los disturbios que se extienden por toda Francia por la muerte a tiros de la policía de un conductor de 17 años que ha resultado hasta ahora en el arresto de de 875 personas.

Después de una segunda reunión de crisis con ministros de alto rango, Macron sostuvo que las plataformas de redes sociales como Snapchat y TikTok jugaron un “papel considerable” en el fomento de actos de violencia durante los disturbios de la semana.

Macron dijo que su gobierno trabajaría con empresas de tecnología para establecer procedimientos para “la eliminación del contenido más sensible”. No especificó el contenido que tenía en mente, pero declaró: “Espero un espíritu de responsabilidad de estas plataformas”.

Las autoridades francesas también planean solicitar, cuando sea “útil”, las identidades “de quienes usan estas redes sociales para llamar al desorden o exacerbar la violencia”, dijo el presidente.

Macron dijo que un tercio de las personas arrestadas el jueves por la noche eran “jóvenes, a veces muy jóvenes” y que “es responsabilidad de los padres” mantener a sus hijos en casa.

“Da la impresión de que algunos de ellos están experimentando en la calle los videojuegos que les han intoxicado”, añadió.

649f0452ec892.jpg

Los comentarios del líder francés siguieron a una tercera noche de disturbios en Francia desde que un oficial de policía disparó y mató al adolescente el martes en el suburbio de Nanterre, en el noroeste de París. Los alborotadores erigieron barricadas, encendieron fuegos y dispararon fuegos artificiales a la policía, que respondió con gases lacrimógenos, cañones de agua y granadas de aturdimiento. La policía dijo que al menos 200 policías resultaron heridos.

El gobierno de Macron ha desplegado 40 mil agentes para restablecer el orden y realizar detenciones por conductas que describió como “inaceptables e injustificables”. No llegó a anunciar un estado de emergencia, una táctica utilizada por un gobierno francés anterior en 2005 para sofocar los disturbios luego de la muerte accidental de dos niños mientras huían de la policía.

Los disturbios se producen a un año de que París y otras ciudades francesas sacudidas por la violencia deban albergar a 10 mil 500 atletas olímpicos y millones de visitantes para los Juegos Olímpicos de verano. El comité organizador de París 2024 dijo que estaba siguiendo de cerca la situación y que continuaban los preparativos para los Juegos Olímpicos.

Vehículos blindados de la policía atravesaron los restos calcinados de automóviles volcados e incendiados en Nanterre. Un pariente del joven de 17 años, que solo ha sido identificado por su primer nombre, Nahel, dijo que la familia del niño es de ascendencia argelina.

Su entierro está programado para el sábado, según el alcalde de Nanterre, Patrick Jarry, quien dijo que el país necesita “impulsar cambios” en los barrios desfavorecidos.

Macron culpa a las redes sociales y videojuegos a medida que se extienden los disturbios en Francia
Macron culpa a las redes sociales y videojuegos a medida que se extienden los disturbios en Francia 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Macron culpa a las redes sociales y videojuegos a medida que se extienden los disturbios en Francia