Machismo está superado; mujer presidenta en país será apoyada

Machismo está superado; mujer presidenta en país será apoyada
Criselda Farías / El Tiempo de Monclova

Diversos sectores coinciden en que México está listo para ser dirigido por el sexo femenino, luego que serán contrincantes en elecciones de 2024.

Diversas voces consideran que una mujer presidenta en el país sería aceptada aún cuando parte de la sociedad continúa siendo “machista”, pero si hoy en el país se están dando las circunstancias para que la competencia por la presidencia hacia el 2024 sea entre mujeres y el triunfo será inevitablemente el sexo femenino, debe aceptarse ese cambio.

Con la designación de Xóchitl Gálvez como la coordinadora del Frente Amplio por México y Claudia Sheinbaum, coordinadora de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación, sólo es el preámbulo para su designación como las candidatas presidenciales de las elecciones del 2024, siendo las dos fuerzas políticas con mayor estructura y militantes en el país, no es de dudar que la contienda estará entre ellas dos y habrá una presidenta mujer.

Posturas. Para el sector empresarial es positivo que haya este cambio de liderazgo de hombre a mujer en el país, pues ya se ha visto cómo trabaja y liderea el hombre, ahora hay la oportunidad de conocer el mando en el poder ejecutivo de una mujer.

Otros sectores opinan que el mundo ha cambiado y en Europa e India ha habido mandatarias mujeres, es el tiempo que en México sea una realidad hoy que las opciones van a ser votar por una mujer de derecha u oficial o por la de la izquierda.

El historiador Jesús Guajardo de los Santos, recordó que en la elección de Estados Unidos con Donald Trump, Hillary Clinton se quedó a un paso de ser presidenta, en Alemania, Angela Merkel, duró 16 años en el poder, hasta el 2018, la más reciente en Perú, con Dina Boluarte, en México no ha habido mujeres mandatarias, aunque sí intentos y gobernadoras y alcaldesas.

Aspirantes mujeres. En datos periodísticos, la finada y aguerrida Rosario Ibarra de Piedra, fue la primera mujer en postularse para la Presidencia de la República en 1982, por el Partido Revolucionario de los Trabajadores, sin conseguirlo, luego fue Cecilia Soto, en 1994, por el Partido del Trabajo; Marcela Lombardo le seguiría, por el Partido Popular Socialista; Patricia Mercado, por el Partido Alternativa Socialdemócrata; Josefina Vázquez Mota, por el PAN, en 2012, y Margarita Zavala, en 2018, como independiente.

Opiniones. El historiador Jesús Guajardo de los Santos, consideró positivo que una mujer tome el mando del país. "Sí, estamos preparados, siento que sí, hace mucho que el mundo ha estado cambiando, en Israel, en la India, Europa y aquí no hay presidentas, pero sí gobernadoras; creo que si debe llegar una mujer para que se nos quite lo machista, es muy fácil decir que no lo somos, pero hay que aceptarlo".

Comentó que ya estando en el poder una persona del sexo femenino, quedaría más que asentada la transformación del país en ser más incluyente e igualitario con la mujer.   Reconoció que falta mucho todavía que ciertas cosas, sea eliminado el machismo y se acepte a la mujer como iguales, pero en la política se ha caminado más rápido y muchas mujeres ocupan puestos públicos, dirigen partidos, empresas o son líderes de opinión, por ello, sería determinante que una mujer sea la próxima presidenta de México.

Aún no está todo dicho en la política, pues falta ver los candidatos que se postulen por otros partidos, así como la decisión que tome Ebrard si va a irse por Movimiento Ciudadano, entonces habría otra preferencia de peso a elegir.

Cuando hay dos opciones y son mujeres, creo que la población masculina sí va a votar, no cree que se abstengan solo por el hecho de que las únicas alternativas son femeninas. "Siento que no habrá desánimo, Xochitl es combativa, como lo fue López Obrador y Fox, que hicieron campañas folcklóricas, y Xóchitl se asemeja a eso, puede haber otros candidatos más serios, pero que no tienen la chispa con la gente", comentó. El historiador comparó a Xóchitl Gálvez con Claudia Sheinbaum, donde la primera tiene un arrastre de simpatía pícara con la gente y, en cambio, Sheinbaum es más seria, sin embargo, ambas van a tener que convencer también con su plan de trabajo.

Empresarios. Para Mario Coria Roehll, presidente de la Confederación Patronal Mexicana, afirmó que México es más maduro y si ahora las circunstancias ponen a dos contendientes mujeres, los habitantes van a tener que elegir entre ellas y sacar a la presidenta de México. “Sí, hay mucho machismo aún, pero es importante resaltar, aunque no sabemos qué candidatos van a registrar los otros partidos, pero los dos partidos o alianzas más grandes han designado a dos mujeres y eso habla de una apertura de nuestra democracia, habla muy bien de nuestro país y hay que ver cómo se comporta el país ante estas propuestas". Eugenio Williamson Iribarren, dirigente de la Cámara de la Industria de la Construcción, señaló que no va a haber otra opción más que mujer para presidenta, así que están listos para ver cómo resulta la administración de una mujer, luego que ya lideraron los hombres. Estimó que son solo algunas zonas del país donde hay machismo para no aceptar ser gobernados por una mujer, pero en las grandes ciudades sí se le da mucho mérito al trabajo y actividad de las mujeres.

Machismo está superado; mujer presidenta en país será apoyada
Machismo está superado; mujer presidenta en país será apoyada 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Machismo está superado; mujer presidenta en país será apoyada