Luz al final del túnel: EU a punto de evitar un cierre del gobierno, a expensas de más ayuda a Ucrania

Luz al final del túnel: EU a punto de evitar un cierre del gobierno, a expensas de más ayuda a Ucrania
El Universal / El Tiempo Monclova

La Casa Blanca ha hecho caso omiso de las propuestas de McCarthy para reunirse con Biden después de que el presidente se retirara del acuerdo

Al borde de un cierre del gobierno federal, la Cámara de Representantes de EU aprobó rápidamente el sábado un proyecto de ley de financiación de 45 días para mantener abiertas las agencias federales, mientras el repubicano Kevin McCarthy abandonó las demandas de fuertes recortes de gastos y dependió de los votos demócratas para su aprobación.

El nuevo enfoque dejaría atrás la ayuda a Ucrania, una prioridad de la Casa Blanca a la que se opone un número cada vez mayor de legisladores republicanos, pero el plan aumentaría la asistencia federal para desastres en 16 mil millones de dólares, satisfaciendo plenamente la solicitud del presidente Joe Biden. El paquete fue aprobado por 335 votos a favor y 91 en contra, con el apoyo de la mayoría de los republicanos y casi todos los demócratas.

Cuando faltaban horas para que venciera el plazo de medianoche para financiar al gobierno, el Senado también se encontraba en una rara sesión de fin de semana y se preparaba para actuar a continuación.

Vamos a hacer nuestro trabajo", dijo McCarthy antes de la votación en la Cámara. “Vamos a ser adultos en la sala. Y vamos a mantener abierto el gobierno”.

Consecuencias de un posible cierre del gobierno en EU

Sin un acuerdo antes del domingo, más de 2 millones de tropas militares en servicio activo y de reserva trabajarán sin paga y los programas y servicios de los que dependen los estadounidenses de costa a costa comenzarán a enfrentar interrupciones por cierres.

La medida de la Cámara financiaría al gobierno en los niveles actuales de 2023 durante 45 días, hasta el 17 de noviembre, acercándose al enfoque bipartidista en el Senado. Pero el paquete del Senado habría añadido 6 mil millones de dólares para que Ucrania librara la guerra contra Rusia y 6 mil millones de dólares para la ayuda estadounidense en casos de desastre.

Ambas cámaras quedaron paralizadas mientras los legisladores evaluaban sus opciones, y algunos denunciaron la pérdida de la ayuda a Ucrania.

“El pueblo estadounidense merece algo mejor”, dijo el líder demócrata de la Cámara de Representantes, Hakeem Jeffries, de Nueva York, advirtiendo en un largo discurso que los republicanos “extremistas” corrían el riesgo de un cierre.

La rebelión de los ultras

Para que se aprobara el paquete de la Cámara, McCarthy, republicano por California, se vio obligado a depender de los demócratas porque el flanco de extrema derecha ha dicho que se opondrá a cualquier medida a corto plazo, arriesgando su puesto en medio de llamados a su destitución. Los republicanos tienen una escasa mayoría.

Después de dejar atrás su flanco derecho, es casi seguro que McCarthy se enfrentará a una moción para intentar destituirlo de su cargo, aunque no es del todo seguro que haya suficientes votos para derrocarlo. La mayoría de los republicanos respaldaron el paquete el sábado, mientras que menos de la mitad se opuso.

“Si alguien quiere destituirme porque quiero ser el adulto en la sala, adelante e inténtelo”, dijo McCarthy sobre la amenaza de destituirlo. "Pero creo que este país es demasiado importante".

La Casa Blanca estaba siguiendo los acontecimientos en el Capitolio y sus asistentes estaban informando al presidente, que pasaba el fin de semana en Washington.

El rápido giro se produce después del colapso del viernes del plan anterior de McCarthy de aprobar un proyecto de ley exclusivo para republicanos con fuertes recortes de gasto de hasta el 30% para la mayoría de las agencias gubernamentales que la Casa Blanca y los demócratas rechazaron por considerarlos demasiado extremos.

“Nuestras opciones se nos escapan cada minuto”, dijo un republicano de alto rango, el representante Mario Díaz-Balart de Florida.

Incertidumbre para trabajadores en EU por posible cierre del gobierno

El gobierno federal se dirige directamente a un cierre que plantea una grave incertidumbre para los trabajadores federales en los estados de todo EU y las personas que dependen de ellos: desde tropas hasta agentes de control fronterizo, oficinistas, científicos y otros.

Las familias que dependen del programa Head Start para niños, beneficios alimentarios y otros innumerables programas, grandes y pequeños, enfrentan posibles interrupciones o cierres directos.

En los aeropuertos, se espera que los funcionarios de la Administración de Seguridad del Transporte y los controladores de tráfico aéreo trabajen sin paga, pero los viajeros podrían enfrentar retrasos en la actualización de sus pasaportes estadounidenses u otros documentos de viaje.

Un plan anterior de McCarthy para mantener abierto el gobierno colapsó el viernes debido a la oposición de una facción de 21 grupos de extrema derecha, a pesar de fuertes recortes de gasto de casi el 30% en muchas agencias y severas disposiciones de seguridad fronteriza.

La Casa Blanca ha hecho caso omiso de las propuestas de McCarthy para reunirse con Biden después de que el presidente se retirara del acuerdo de deuda que negociaron a principios de este año que fijaba los niveles presupuestarios.

Atendiendo a su flanco de extrema derecha, McCarthy había vuelto a los límites de gasto que los conservadores exigieron en enero como parte del acuerdo para ayudarlo a convertirse en presidente de la Cámara.

La advertencia a McCarthy

Después de la votación del viernes, el principal crítico republicano de McCarthy, el representante Matt Gaetz de Florida, dijo que el proyecto de ley del presidente “se incendió como les dije durante toda la semana que sucedería”.

Gaetz ha advertido que presentará una moción convocando a una votación para destituir a McCarthy.

Algunos de los republicanos que se resisten, incluido Gaetz, son aliados del expresidente Donald Trump, quien es el principal rival de Biden en la carrera de 2024. Trump ha estado alentando a los republicanos a luchar duro por sus prioridades e incluso a "cerrarlo".

En una reunión temprana a puertas cerradas en el Capitolio, varios republicanos de la Cámara de Representantes, particularmente aquellos que enfrentan reelecciones difíciles el próximo año, instaron a sus colegas a encontrar una manera de evitar un cierre.

"Todos nosotros tenemos la responsabilidad de liderar y gobernar", dijo el representante republicano Mike Lawler de Nueva York.

Casa Blanca presiona al republicano McCarthy

Mientras, la Casa Blanca reaccionó a la noticia de que la Cámara había aprobado un proyecto de ley claro a corto plazo para financiar al gobierno diciendo que la administración espera que McCarthy apruebe en breve un proyecto de ley separado para Ucrania.

"Esperamos plenamente que el presidente McCarthy, que ha manifestado su apoyo a la financiación para apoyar a Ucrania en su lucha contra la guerra de agresión ilegal e injustificada de Rusia, presente en breve un proyecto de ley separado", dijo un funcionario de la Casa Blanca en un comunicado.

Luz al final del túnel: EU a punto de evitar un cierre del gobierno, a expensas de más ayuda a Ucrania
Luz al final del túnel: EU a punto de evitar un cierre del gobierno, a expensas de más ayuda a Ucrania 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Luz al final del túnel: EU a punto de evitar un cierre del gobierno, a expensas de más ayuda a Ucrania