Luisa María Alcalde reporta 'gira exitosa' de AMLO en Colombia y Chile

Luisa María Alcalde reporta 'gira exitosa' de AMLO en Colombia y Chile
El Universal / El Tiempo Monclova

La titular de Segob mencionó que el presidente López Obrador se reunió en Colombia con el presidente Gustavo Petro, además que abordó distintos temas, sobre todo en política de drogas y migración. 

Al encabezar la mañanera de este lunes 11 de septiembre en representación del presidente Andrés Manuel López Obrador, Luisa María Alcalde Luján, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), destacó una “gira exitosa” del titular del Ejecutivo federal en Colombia y Chile.

“Muy contentos con los resultados, con estos dos países hermanos, muy buena gira la que está resultando hasta el momento”, expresó Alcalde.

En el Salón Tesorería de Palacio Nacional, Alcalde Luján mencionó que López Obrador se reunió en Colombia con el presidente Gustavo Petro, además que abordó distintos temas, sobre todo en política de drogas y migración.

“Se acordó la necesidad de hacer una alianza estratégica para configurar un gran acuerdo latinoamericano sobre política de drogas y también sobre política migratoria, con una nueva visión que permita atender a esta problemática, a partir de cambiar los paradigmas y atender las causas”, expuso.

La titular de Segob mencionó que el mandatario mexicano presentó ante 33 representantes de América Latina y El Caribe, una iniciativa sobre “el cambio de paradigma de las guerras contra las drogas, proponiendo de entrada usar inteligencia contra el narcotráfico y atender las causas que generan la violencia”.

Agregó la secretaria de Gobernación que también López Obrador planteó la atención a jóvenes para poder evitar las muertes por sobredosis y promover el combate a la pandemia por el consumo de fentanilo en Estados Unidos, con respeto a la soberanía. Señaló que también llamó a procurar inversiones para poder fortalecer el campo y que se pueda sustituir la siembra de marihuana y amapola, por maíz, frijol y árboles frutales y maderables a través del programa Sembrando Vida.

“También el Presidente se manifestó a favor de no permitir nunca más el saqueo de los recursos naturales en nuestros países”, dijo Alcalde al mencionar la atención de las causas estructurales de la migración.

Luisa María Alcalde mencionó la agenda de López Obrador en Chile, para conmemorar el Golpe de Estado y el 50 aniversario luctuoso de Salvador Allende, además que se reunió con el presidente Gabriel Boric y con víctimas y familiares de exiliados chilenos.

Destacó la condecoración que hizo el mandatario de México a la senadora Isabel Allende, hija de Salvador Allende, con la Orden Mexicana del Águila Azteca.

Sobre la participación de López Obrador este 11 de septiembre en Chile, la secretaria de Gobernación refirió que “se va a suscribir el compromiso de Santiago, que es una declaración en apoyo a la democracia”.

Luisa María Alcalde reporta 'gira exitosa' de AMLO en Colombia y Chile
Luisa María Alcalde reporta 'gira exitosa' de AMLO en Colombia y Chile 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Luisa María Alcalde reporta 'gira exitosa' de AMLO en Colombia y Chile