lsrael y Hezbolá intercambian fuego mientras Blinken se reúne con primer ministro libanés

lsrael y Hezbolá intercambian fuego mientras Blinken se reúne con primer ministro libanés
El Universal / El tiempo Monclova

Las tropas israelíes emplearon tanques y artillería, y los objetivos de Hezbolá que atacaron incluyen infraestructura terrorista, según el Ejército. 

La frontera entre Israel y el Líbano vivió este sábado otra jornada de fuego cruzado entre el grupo chií libanés Hezbolá y las fuerzas israelíes, coincidiendo con una reunión en Amán del secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, con el primer ministro libanés, Najib Mikati.

"En respuesta al fuego lanzado desde Líbano hacia territorio israelí hoy, aviones de combate de las Fuerzas de Defensa de Israel atacaron objetivos terroristas de Hezbolá durante la última hora", indicó un vocero del Ejército israelí.

Las tropas israelíes emplearon también tanques y artillería, y los objetivos de Hezbolá que atacaron "incluyen infraestructura terrorista, sitios de almacenamiento de cohetes y complejos militares", añadió.

El Ejército israelí informó durante el día sobre varios lanzamientos de cohetes desde el sur del Líbano contra áreas del norte de Israel sin que se produjeran víctimas, a lo que militares israelíes respondieron con fuego.

Además, las fuerzas israelíes atacaron un puesto de observación de Hizbulá y dos supuestas "células terroristas" que intentaban abrir fuego hacia el norte de Israel.

Desde el 8 de octubre, al día siguiente del comienzo de la guerra entre Israel y el grupo islamista Hamás, Hizbulá y otras milicias propalestinas se enfrentan a tropas israelíes en las zonas fronterizas.

Este mismo sábado, Mikati abordó en Jordania la tensión fronteriza con Blinken, y pidió "presiones" para el cese de las "agresiones israelíes", según fuentes oficiales libanesas.

Blinken y líderes de Medio Oriente abordan un alto al fuego temporal en la guerra Israel-Hamas

En una reunión no anunciada, el primer ministro libanés explicó a Blinken que "Líbano está comprometido con la legitimidad internacional (...) pide que la comunidad internacional presione a Israel para que detenga sus usurpaciones y violaciones diarias de su tierra y soberanía por tierra, mar y aire", dijo la agencia oficial de noticias libanesa, NNA.

Blinken llegó anoche a Amán, desde Israel, en una nueva misión en Oriente Medio para abordar con los líderes de la región un alto el fuego temporal en la guerra que enfrenta a Israel con Hamas, que permita la liberación de los rehenes que tomó el grupo islamista, así como la evacuación de heridos palestinos y el envío de más ayuda humanitaria a los civiles de la Franja de Gaza.

Según fuentes oficiales jordanas, Mikati fue recibido por el ministro de Exteriores jordano, Ayman al Safadi, quien coordinará posturas hoy en Amán con sus homólogos de Egipto, Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Catar y la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) respecto a la escalada en la región.

La tensión actual en la frontera entre Israel y Líbano, la mayor desde 2006, ha causado al menos 79 muertos: 8 en Israel -7 soldados y un civil- y al menos 71 en el Líbano, incluyendo 8 civiles -entre ellos un camarógrafo de la agencia Reuters-, 57 miembros de Hizbulá y 6 integrantes de milicias palestinas.

lsrael y Hezbolá intercambian fuego mientras Blinken se reúne con primer ministro libanés
lsrael y Hezbolá intercambian fuego mientras Blinken se reúne con primer ministro libanés 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      lsrael y Hezbolá intercambian fuego mientras Blinken se reúne con primer ministro libanés