Lozoya dejaría de colaborar si no hay acuerdo, señala su abogado

Lozoya dejaría de colaborar si no hay acuerdo, señala su abogado
Agencias / El Tiempo de Monclova

Hizo llamado al presidente López Obrador para que se proteja al testigo colaborador y salga de prisión.

Miguel Ontiveros Alonso, defensor legal del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) Emilio Lozoya, señala que existe la posibilidad de llegar a un acuerdo reparatorio y al criterio de oportunidad para retirar los cargos de lavado de dinero y cohecho.

También se retiraría el de asociación delictuosa, tanto para el exfuncionario y las tres mujeres de la familia Lozoya, su madre Gilda Margarita Austin, su hermana Gilda Susana y la esposa de su cliente Marielle Helene Eckes, con relación a los señalamientos por supuestos sobornos recibidos en los casos de Odebrecht y Agro Nitrogenados. Lo primero es una atenta solicitud para que haya una definición firme por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y Pemex, de que el monto de reparación del daño es 10.7 millones de dólares y que las beneficiarias sean las mujeres y Emilio Lozoya.  Segundo, un llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador para que se proteja al testigo colaborador y que no se le mantenga en prisión, y tercero, la ratificación de la familia Lozoya de llegar al acuerdo y al convenio de que continuarán de manera permanente colaborando con la Fiscalía General de la República. Siempre que las instituciones interesadas, la UIF y Pemex, le informen al Jefe del Ejecutivo federal que el monto de 10.7 millones de dólares es el justo, el correcto, el técnicamente sostenido, sí.   

Riesgo.  Si esto no sucede, entonces va a ser muy difícil llegar a un acuerdo y a un criterio de oportunidad y él tendrá que replantearse si va a continuar o no con la colaboración, por ahora es permanente, pero es muy difícil pensar en tomar una decisión de seguir si resulta que no solo se nos acusa como ya se hizo. Además, se nos lleva ante el tribunal de enjuiciamiento, pero todo se puede solventar reconociéndose los beneficios que la ley señala y alcanzar su libertad para seguir colaborando, es una decisión que él tendrá que tomar en su momento.

En suma se está pidiendo casi 60 años de prisión, saldría arriba de los 100, él tiene más de 40 años, entonces más 60 es una cadena perpetua, dijo el defensor.

El asunto se encuentra en un diálogo entre las personas jurídicas ofendidas que son Pemex, la UIF, FGR y la defensa, a fin de materializar el acuerdo reparatorio en Agro Nitrogenados y es un convenio en oportunidad en Odebrecht.

Lozoya dejaría de colaborar si no hay acuerdo, señala su abogado
Lozoya dejaría de colaborar si no hay acuerdo, señala su abogado 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Lozoya dejaría de colaborar si no hay acuerdo, señala su abogado