Los verdaderos influentes: Líderes religiosos descubren a los niños 'ocultos' que viven con el VIH

Los verdaderos influentes: Líderes religiosos descubren a los niños 'ocultos' que viven con el VIH
AGENCIAS / EL TIEMPO

Cada hora mueren once niños a causa del SIDA, por lo que encontrarlos y ofrecerles tratamiento es más importante que nunca, según el Programa de las Naciones Unidas contra el VIH-SIDA (ONUSIDA), que ha publicado un nuevo informe sobre cómo imanes, pastores y sacerdotes están llegando a los más necesitados. Aunque tres cuartos de los adultos que viven con VIH reciben tratamiento, sólo la mitad de los niños lo reciben.

Todavía hay 1,7 millones de niños seropositivos en mundo, y son especialmente vulnerables, afirmó Stuart Kean, autor del estudio conjunto de ONUSIDA y el Plan de Emergencia de Estados Unidos para el Alivio del SIDA, que resume las prácticas prometedoras de las comunidades religiosas africanas para acabar con el VIH infantil y en la adolescencia,

"Si nacen con el VIH, el 50% de ellos morirá antes de los dos años", declaró a Noticias ONU. "Si no mueren, pero no se les encuentra y se les administra tratamiento, el 80% de ellos fallecerá antes de los cinco años, por lo que es mucho más urgente encontrar a estos niños ocultos".

Prácticas prometedoras

El nuevo compendio documenta 41 prácticas prometedoras que aportan pruebas del papel fundamental que han desempeñado las comunidades religiosas. Esto incluye avances significativos en:

  • la identificación de niños seropositivos sin diagnosticar
  • la mejora en cuanto a la continuidad del tratamiento
  • el apoyo a los adolescentes para que accedan servicios psicosociales, atención y tratamiento
  • la creación de grupos de apoyo entre colegas y amigos para respaldar a los niños y adolescentes que viven con el VIH

"Este informe muestra el papel crucial de las organizaciones religiosas a la hora de ayudar a los niños que viven con el VIH a acceder a tratamientos vitales, de defender sus necesidades y de luchar contra el estigma", declaró Jacek Tyszko, asesor principal de ONUSIDA. "También demuestra los enfoques que han sido más eficaces, de modo que puedan ampliarse. Es un informe que ayudará a salvar vidas".

Influentes de Zambia

Influentes de la comunidad, incluidos líderes cívicos y religiosos, sensibilizando a los miembros de la comunidad sobre los servicios que se brindan en los puestos de salud de Círculo de Esperanza.

"Si quieres encontrar mujeres, ve a sus sitios de congregación religiosa", dijo Gibstar Makangila, líder de Círculo de Esperanza, una organización no gubernamental basada en Zambia.

Desde que se puso en marcha un nuevo modelo de alcance comunitario en la capital de Zambia, Lusaka, en 2018, los líderes religiosos han ayudado a 60.000 personas en todo el país que no estaban recibiendo terapia antirretroviral, dijo.

Como comunidad religiosa somos el puente entre la comunidad y los servicios de salud", declaró. Es el grupo más influyente de África subsahariana".

Cuando las redes sociales difundieron información errónea y desinformación sobre la vacuna COVID-19, Círculo de Esperanza consultó a los líderes religiosos, los "verdaderos influentes", apuntó. Después de convencer a sus fieles de las ventajas de la vacuna, las tasas de vacunación en Zambia se dispararon del 34% al 75%, en un plazo de seis meses.

Ahora estos imanes, pastores y sacerdotes desempeñan un papel clave para garantizar que nadie se quede atrás en la lucha mundial contra el VIH/SIDA, según ONUSIDA.

Abstinencia y preservativos

Contrario a los mitos religiosos antipreservativo o antihomosexuales, los líderes religiosos están impulsando la lucha contra el estigma y la discriminación de quienes viven con el VIH y abogan por la abstinencia o al menos por la prevención, recomendando el uso del preservativo, afirma Makangila.

También involucran fácilmente a los feligreses en proyectos para adolescentes y en centros de salud comunitarios, instalados a manera de discretas casetas en los mercados. En la actualidad, 130 centros de salud en todo el país ofrecen, con el apoyo del Ministerio de Salud y el PEPFAR, servicios gratuitos, desde preservativos hasta tratamiento in situ. Los programas específicos también llegan a los adolescentes.

"He visto miles de veces este resultado en personas que estarían muertas de no ser por el tratamiento", dijo Makangila, y añadió que "lo mejor está aún por llegar", con la planeación de centros de salud en Costa de Marfil, Kenia, Nigeria, Sudán del Sur y Zimbabue. 

Los verdaderos influentes: Líderes religiosos descubren a los niños 'ocultos' que viven con el VIH
Los verdaderos influentes: Líderes religiosos descubren a los niños 'ocultos' que viven con el VIH 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Los verdaderos influentes: Líderes religiosos descubren a los niños 'ocultos' que viven con el VIH