Los síntomas que podrían indicar si sufres de trastorno bipolar

Los síntomas que podrían indicar si sufres de trastorno bipolar
AGENCIAS / EL TIEMPO

Los síntomas del trastorno bipolar pueden variar, pero se caracterizan por cambios de ánimo que debes saber identificar y buscar ayuda.

El trastorno bipolar es una condición que afecta el estado de ánimo de una persona, provocando cambios intensos en su forma de sentirse. Hay diferentes tipos de episodios que pueden experimentar:

Episodios maníacos: en estos momentos, la persona puede sentirse extremadamente animada, eufórica, irritable o llena de energía

Episodios depresivos: en ocasiones, la persona puede experimentar sentimientos de tristeza, desesperanza, indiferencia o depresión.


Episodios mixtos: también es posible tener síntomas maníacos y depresivos al mismo tiempo.

Además de los cambios de ánimo, el trastorno bipolar también afecta el comportamiento, los niveles de energía y la actividad de la persona.

Es importante destacar que el trastorno bipolar solía tener otros nombres, como depresión maníaca y trastorno maniacodepresivo.

¿Cuáles son los diferentes tipos de trastorno bipolar?

Existen tres tipos principales de trastorno bipolar:

  • Trastorno bipolar I: en este tipo, los episodios maníacos duran al menos 7 días o son tan graves que requieren atención médica inmediata. También son comunes los episodios depresivos, que suelen durar al menos dos semanas. Además, puede haber episodios mixtos.
  • Trastorno bipolar II: se caracteriza por episodios depresivos, pero en lugar de tener manía completa, la persona experimenta hipomanía, que es una forma menos grave de la manía.
  • Trastorno ciclotímico o ciclotimia: en este caso, los síntomas hipomaníacos y depresivos están presentes, pero no son tan intensos o duraderos como en los episodios hipomaníacos o depresivos. Los síntomas suelen durar al menos dos años en adultos y un año en niños y adolescentes.


Cuando una persona experimenta cuatro o más episodios de manía o depresión en un año, se le conoce como "ciclador rápido".

¿Qué causa el trastorno bipolar?

Aunque no se conoce la causa exacta del trastorno bipolar, se cree que varios factores pueden influir en su desarrollo. Estos factores incluyen la genética, la estructura y función del cerebro, y el entorno en el que se encuentra la persona.

¿Quiénes tienen mayor riesgo de desarrollar trastorno bipolar?

Las personas tienen un mayor riesgo de desarrollar trastorno bipolar si tienen familiares cercanos que también lo padecen. Además, haber experimentado traumas o eventos estresantes en la vida puede aumentar aún más este riesgo.

¿Cuáles son los síntomas del trastorno bipolar?

Los síntomas del trastorno bipolar pueden variar, pero se caracterizan por cambios de ánimo conocidos como episodios anímicos. Algunos de los síntomas que pueden experimentarse son:

Síntomas de un episodio maníaco:

  • Sentirse extremadamente optimista, eufórico o animado.
  • Sentirse nervioso, acelerado o más activo de lo habitual.
  • Tener un mal genio o irritabilidad extrema.
  • Experimentar pensamientos rápidos al hablar o sentir que los pensamientos van muy rápido.
  • Dormir menos de lo habitual.
  • Sentirse excesivamente importante, talentoso o poderoso.
  • Realizar acciones arriesgadas que muestren falta de juicio, como gastar en exceso, tener comportamientos sexuales irresponsables o consumir alcohol y drogas en exceso.

Síntomas de un episodio depresivo:

  • Sentirse muy triste, desesperanzado o sin valor.
  • Sentirse solo o aislarse de los demás.
  • Hablar lentamente, sentir que no tiene nada que decir o tener problemas de memoria.
  • Tener poca energía y sentirse fatigado.
  • Dormir demasiado o tener problemas para conciliar el sueño.
  • Cambios en el apetito, como comer en exceso o perder el interés en la comida.
  • Pérdida de interés en actividades habituales y dificultad para realizar tareas cotidianas.
  • Pensamientos sobre la muerte o el suicidio.
  • En un episodio mixto, se pueden experimentar síntomas maníacos y depresivos simultáneamente. Por ejemplo, una persona puede sentirse muy triste o desesperada mientras al mismo tiempo tiene una gran cantidad de energía.

Es importante tener en cuenta que algunas personas pueden experimentar síntomas más leves, como la hipomanía, donde se sienten muy bien y tienen un alto nivel de actividad. Aunque pueden no sentir que algo está mal, sus familiares y amigos pueden notar cambios en su estado de ánimo y nivel de actividad. Después de la hipomanía, es posible que experimenten una depresión grave.

Estos episodios de cambios de ánimo pueden durar desde una semana o dos hasta períodos más largos. Por lo general, los síntomas de un episodio se presentan todos los días durante la mayor parte del día.

¿Cómo se diagnostica el trastorno bipolar?

El diagnóstico del trastorno bipolar implica el uso de varias herramientas por parte de un profesional de la salud:

Los síntomas que podrían indicar si sufres de trastorno bipolar
Los síntomas que podrían indicar si sufres de trastorno bipolar 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Los síntomas que podrían indicar si sufres de trastorno bipolar