Los rostros humanos generados por IA se ven más reales que las fotos genuinas

Los rostros humanos generados por IA se ven más reales que las fotos genuinas
AGENCIAS / EL TIEMPO

Así lo explican en un nuevo estudio llevado a cabo por investigadores expertos en IA y publicado en iScience, quienes encontraron que los rostros falsos generados por inteligencia artificial (IA) parecían más reales que la mayoría de las fotos genuinas.

De hecho, la investigación encontró que muchas personas no eran capaces de distinguir de manera confiable entre fotos de rostros reales e imágenes generadas por computadora. En el trabajo explican que a medida que la tecnología de deepfakes generadas por IA, como las “redes antagónicas generativas” (GAN), están cada vez más disponibles, las “fotos” falsas podrían llegar a erosionar la confianza social y cambiar la forma en que las personas se comunican online.

Manos Tsakiris, uno de los autores detrás del estudio, dice que no está claro por qué los humanos encuentran los rostros falsos más reales que las fotos reales, aunque también recuerda que esto se explica en parte por los avances en la tecnología de deepfakes de IA utilizada para crear estas imágenes.

Entre las curiosidades de este trabajo se da el hecho de que las caras que las personas calificaban como menos atractivas también se consideraban más reales. Según Tsakiris:

Como decíamos al comienzo, uno de los principales problemas del hallazgo del estudio tiene que ver con la “confianza social”, o dicho de otra forma, cómo las personas extienden la confianza a un grupo de personas desconocidas. Según el autor principal:

En general, tendemos a operar con la suposición predeterminada de que otras personas son básicamente veraces y confiables. El crecimiento de los perfiles falsos y otros contenidos artificiales en línea plantea la cuestión de hasta qué punto su presencia y nuestro conocimiento sobre ellos pueden alterar este estado de ‘verdad por defecto’, lo que eventualmente erosiona la confianza social.

Si cuestionamos regularmente la veracidad de lo que experimentamos online, es posible que debamos volver a desplegar nuestro esfuerzo mental desde el procesamiento de los mensajes mismos hasta el procesamiento de la identidad del mensajero.

El autor finaliza explicando que debemos ser más críticos cuando nos encontramos con un rostro digital, empleando búsquedas de imágenes inversas para verificar la autenticidad de una foto y cuestionando los perfiles de las redes sociales con poca información personal.

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