Los riñones artificiales pueden abolir la diálisis: así funcionan

Los riñones artificiales pueden abolir la diálisis: así funcionan
AGENCIAS / EL TIEMPO

La esperanza para millones de personas que padecen insuficiencia renal podría estar un paso más cerca de hacerse realidad, gracias a un innovador proyecto liderado por científicos de la Universidad de California en San Francisco (UCSF).

El equipo, dirigido por Shuvo Roy y William H. Fissell, ha alcanzado un importante hito en su búsqueda para abolir la necesidad de diálisis y fármacos inmunosupresores después de un trasplante de riñón.

En un emocionante avance, los investigadores han demostrado que las células renales alojadas en un dispositivo implantable llamado biorreactor pueden imitar diversas funciones renales vitales dentro del cuerpo de un cerdo sin activar el sistema inmunológico del receptor.

Estos resultados, publicados en la prestigiosa revista Nature Communications, podrían marcar un punto de inflexión en el tratamiento de la insuficiencia renal.

El biorreactor ha sido diseñado para conectarse directamente a los vasos sanguíneos y las venas, permitiendo un flujo de nutrientes y oxígeno de manera similar a un riñón trasplantado.

Las membranas de silicio garantizan que las células renales permanezcan a salvo de los ataques del sistema inmunológico del receptor, lo que elimina la necesidad de fármacos inmunosupresores, que a menudo tienen efectos secundarios perjudiciales.

El próximo paso en este emocionante camino será llevar a cabo ensayos de un mes de duración, de acuerdo con las regulaciones de la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU. (FDA), comenzando con pruebas en animales y, finalmente, avanzando hacia ensayos clínicos en humanos. Este avance podría revolucionar el tratamiento de la insuficiencia renal, proporcionando a los pacientes una opción menos invasiva y más efectiva que la diálisis.

El Dr. Shuvo Roy, director técnico del proyecto, expresó su entusiasmo por el logro y dijo: "Este avance nos acerca aún más a nuestro objetivo de brindar una solución más efectiva y cómoda para los pacientes con insuficiencia renal. Estamos comprometidos en seguir avanzando y llevar esta tecnología a los pacientes que la necesitan".

El Dr. William H. Fissell, director médico del proyecto, agregó: "Nuestro equipo ha trabajado incansablemente para superar los desafíos científicos y técnicos, y este logro es un testimonio de nuestro compromiso con la salud renal global. Estamos ansiosos por continuar nuestro trabajo hacia la abolición de la diálisis".

Este avance en el desarrollo de riñones artificiales marca un emocionante progreso en la búsqueda de una solución duradera y efectiva para la insuficiencia renal. A medida que los ensayos clínicos se acercan, la esperanza crece para los millones de personas en todo el mundo que luchan contra esta enfermedad debilitante.

 
Los riñones artificiales pueden abolir la diálisis: así funcionan
Los riñones artificiales pueden abolir la diálisis: así funcionan 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Los riñones artificiales pueden abolir la diálisis: así funcionan