Los riesgos de contraer infecciones en hospitales: por qué ocurren y cómo protegerse

Los riesgos de contraer infecciones en hospitales: por qué ocurren y cómo protegerse
AGENCIAS / EL TIEMPO

Los hospitales se han construido para dar cuidados y tratamientos a las personas con diferentes problemas de salud. Pero los pacientes también pueden correr riesgos de contraer infecciones que no tenían antes de ser internados.

Días atrás, la actriz y modelo argentina, Silvina Luna, adquirió el coronavirus mientras se encuentra hospitalizada por insuficiencia renal y otros problemas de salud.

En 2010, otro caso había llamado la atención cuando Sandro, el cantante conocido por su canción “Rosa Rosa”, había recibido un trasplante y luego adquirió una infección por la bacteria Acinobacter baumannii dentro de una institución hospitalaria.

Son bacterias, virus u hongos que se transmiten dentro de los hospitales y causan lo que hoy se conoce como “infecciones asociadas al cuidado de la salud”.

Un equipo de investigadores que trabajan en los Estados Unidos, Costa Rica, Colombia, México, Panamá y Brasil analizó cuáles son los factores que aumentan el riesgo de morir dentro de los hospitales en América Latina y su estudio fue publicado en la revista Journal of Epidemiology and Global Health.

“Antes de realizar el estudio, habíamos hecho otra investigación por la cual encontramos que la tasa promedio de mortalidad en hospitales de América Latina solo alcanza al 17% de los pacientes internados si no adquieren una infección hospitalaria”, contó a Infobae el médico argentino Víctor Rosenthal, fundador y presidente de la Comunidad Científica Internacional de Control de Infecciones Nosocomiales y el primer autor del estudio.

“En cambio, cuando un paciente hospitalizado adquiere una infección, la tasa de mortalidad es del 30%. Cuando tienen dos infecciones, sube al 40%. Si el paciente adquiere tres infecciones, la mortalidad puede llegar al 63 %”, agregó.

El equipo científico hizo un estudio prospectivo en 198 unidades de terapia intensiva de 96 hospitales en 12 países latinoamericanos. Incluyeron a más de 71.000 pacientes que estuvieron en terapia intensiva entre 1998 y 2022. En conjunto, estuvieron hospitalizados más de 652.000 días.

Qué factores aumentan el riesgo de mortalidad en hospitales

Durante el período estudiado, 4.700 pacientes adquirieron infecciones en los hospitales y 10.890 fallecieron. Tras el análisis de los datos, los investigadores señalaron que algunos de los factores de riesgo de mortalidad en los hospitales son el nivel socioeconómico del país, el tipo de hospital (público, privado o de organizaciones sin fines de lucro), el tipo de hospitalización, el tipo de unidad de terapia intensiva y la edad de cada paciente.

Hay también otros factores que son más fáciles de modificar, según los autores. “En base a nuestro estudio -explicó Rosenthal- detectamos que la tasa de infecciones en hospitales es un factor que puede contribuir a la mortalidad, pero que puede ser cambiado. Por eso, deberían hacerse esfuerzos para reducir los días de uso del catéter venoso central o sondas vesical, y el respirador mecánico en los pacientes”.

También hay oportunidades para reducir las tasas de neumonía asociadas al uso de respirador o la de infección urinaria asociada al uso de catéter. Es decir, más allá de que en los países en desarrollo los pacientes tengan más chances de padecer una infección hospitalaria, mucho se puede hacer. No es una situación inexorable.

“Al estar internado en el hospital o al tener un familiar internado, no solo hay que preocuparse por el lavado frecuente de manos sino que también hay que tener en cuenta que el uso de dispositivos aumenta el riesgo de adquirir infecciones dentro del hospital”, expresó el especialista.

Los riesgos de contraer infecciones en hospitales: por qué ocurren y cómo protegerse
Los riesgos de contraer infecciones en hospitales: por qué ocurren y cómo protegerse 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Los riesgos de contraer infecciones en hospitales: por qué ocurren y cómo protegerse