Inai agonizará cuatro meses ante el receso legislativo

Inai agonizará cuatro meses ante el receso legislativo
Agencias / El Tiempo de Monclova

 En septiembre es cuando los senadores podrán aprobar comisionados.

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) entró en agonía.

El periodo ordinario de sesiones concluyó este domingo sin que el Senado haya alcanzado los acuerdos para nombrar al menos a uno de los tres comisionados vacantes, por lo que será a partir del próximo periodo, en septiembre, cuando podrán hacerse las designaciones.
Receso.  Para no esperar cuatro meses, una posibilidad es que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión convoque a un periodo extra del Senado, para lo cual debe existir un dictamen de consenso entre la mayoría de Morena y la oposición, para los nombramientos. Para convocar a dicho periodo, la Comisión Permanente debe hacerlo con mayoría calificada, es decir, con más de dos tercios de los votos, que ni la oposición ni Morena y sus aliados pueden lograr por sus respectivos lados. La parálisis del Inai comenzó el 15 de marzo, cuando el presidente López Obrador vetó los nombramientos de Rafael Luna Alviso y Ana Yadira Alarcón, designados como comisionados por parte del Senado dos semanas antes. A estas dos ausencias se suma la de Francisco Javier Acuña Llamas, cuyo periodo concluyó el 31 de marzo.  Así, el pleno del instituto sólo tiene cuatro comisionados de siete y necesita al menos cinco para tener quórum, sesionar y emitir resoluciones legales.  A partir de esta fecha y durante cuatro meses de receso legislativo hasta septiembre próximo, la Cámara de Senadores no podrá hacer los nombramientos de los comisionados faltantes hasta que se retomen las sesiones plenarias. Una posibilidad sería que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión convoque a un periodo extraordinario de sesiones.

Inai agonizará cuatro meses ante el receso legislativo
Inai agonizará cuatro meses ante el receso legislativo 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Inai agonizará cuatro meses ante el receso legislativo