Los problemas de salud mental surgen en el año siguiente a la COVID-19 grave

Los problemas de salud mental surgen en el año siguiente a la COVID-19 grave
AGENCIAS / EL TIEMPO

Una minoría de los pacientes presentará síntomas de depresión, ansiedad o trastorno de estrés postraumático hasta un año después de haber contraído COVID-19, y hasta la mitad tendrá problemas de concentración. El estudio fue realizado por investigadores neerlandeses y se ha publicado en la revista Journal of Psychosomatic Research.

Varios factores parecen estar tras la depresión, la ansiedad y el trastorno de estrés postraumático en pacientes previamente afectados por la COVID-19. Entre ellos se incluyen ser inmigrante, haber experimentado una infección grave o crítica por SARS-CoV-2 y problemas psiquiátricos o psicológicos previos. Se anima a los médicos a hacer un seguimiento de los pacientes en riesgo para garantizar la vinculación a una atención de salud mental adecuada.

Investigadores neerlandeses llevaron a cabo un análisis prospectivo de cohortes en adultos hospitalizados y residentes en la comunidad con diagnóstico de COVID-19 para investigar hasta qué punto se registraban niveles clínicamente relevantes de depresión, ansiedad, trastorno de estrés postraumático y problemas de concentración hasta 1 año después del inicio de la infección.

Las evaluaciones se realizaron mediante el Cuestionario de Salud del Paciente-9 (PHQ-9) y el de Trastorno de Ansiedad Generalizada-7 (GAD-7) a los 1, 3, 6 y 12 meses del inicio de la enfermedad. Los pacientes también recibieron la lista de comprobación del trastorno de estrés postraumático del Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM), quinta edición, y las evaluaciones de la Lista de Comprobación de la Fortaleza Individual (que está orientada específicamente a evaluar los problemas de concentración).

El análisis actual incluyó a 303 pacientes que tenían una mediana de edad de 51 años, el 57 % de ellos eran varones. La mayoría se inscribieron después de la primera oleada de COVID-19 en Países Bajos, y tenían inicialmente COVID-19 grave o crítica.

A los 12 meses, la prevalencia de problemas de salud mental en los pacientes con COVID-19 grave o crítica previa fue de 18,2 % (depresión), 9,1 % (ansiedad) y 42,3 % (concentración) en comparación con los pacientes que tenían inicialmente una enfermedad leve (2,9 % para la depresión, 7,2 % para la ansiedad y 20,3 % para la concentración). Aunque no se evaluó la prevalencia del trastorno de estrés postraumático a los 12 meses, la prevalencia a los 9 meses en los pacientes que tenían COVID-19 grave o crítica fue del 8,5 %.

En los hallazgos multivariantes se pusieron de relieve varios factores de riesgo en todas las afecciones mentales, entre ellos tener una infección previa grave, ser de origen no neerlandés y problemas psicológicos o psiquiátricos previos.

Los problemas de salud mental surgen en el año siguiente a la COVID-19 grave
Los problemas de salud mental surgen en el año siguiente a la COVID-19 grave 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Los problemas de salud mental surgen en el año siguiente a la COVID-19 grave