Los precios de la canasta básica este enero 2023

Los precios de la canasta básica este enero 2023
Redacción / El Tiempo de Monclova.

Pese a los ajustes por la inflación, los precios de los 24 productos que conforman la canasta básica se mantendrán estables durante enero, aseguró la Profeco

Durante la conferencia mañanera del lunes 2 de diciembre, en sustitución del Procurador Federal del Consumidor, Ricardo Sheffield, se presentó David Aguilar para dar a conocer información acerca de los precios de la gasolina y de los productos de la canasta básica para enero 2023. 

Respecto a los 24 productos que conforman la lista de la canasta básica de alimentos, Aguilar, coordinador de Divulgación de la Profeco, mencionó que al cierre del año los precios se mantuvieron estables y presentan una tendencia a la baja para este enero. 

canasta-basica_0.jpg

¿Cuánto costará la canasta básica en enero 2023?

De acuerdo con lo establecido en el Paquete contra la inflación y la carestía (Pacic), que incluye acuerdos entre empresas comerciantes, distribuidores y el gobierno mexicano, en conjunto, los 24 productos que conforman la canasta básica mantendrán un precio promedio de $1,039 pesos. 

En el informe más reciente de Quién es quién, que reporta los precios de los productos de primera necesidad, se registró que, por debajo del promedio, la cuenta total más baja de la canasta básica se encuentra en un establecimiento de la alcaldía Álvaro Obregón de la Ciudad de México, con un precio de $920 pesos. 

ticket-canasta-basica.jpg

Por el contrario, la cuenta más alta registrada para obtener los 24 productos de la canasta se encuentra en la Central de Abastos de Mérida, con un precio total de $1,061 pesos. 

El reporte dado por David Aguilar, tomó en cuenta la comparación de precios en varios de los establecimientos comerciales más relevantes en el país, como Bodega Aurrerá, Walmart, Mega Soriana, La Comer, Fresko, H.E.B. y Sumesa. 

¿Qué alimentos incluye la canasta básica en enero 2023? 

Los productos que fueron incluidos en la canasta básica 2023 toman en cuenta como referencia la Línea de Pobreza Extrema por Ingresos, establecida por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval). 

De acuerdo al último reporte de seguimiento de precios de la canasta básica, publicada el 27 de diciembre de 2022 por la Dirección General de Abasto Comercio y Distribución, los precios de los alimentos que conforman la lista van desde los $11.90 pesos por kilo hasta los $189, siendo el bistec de diezmillo de res el producto más caro. 

carniceria-canasta-basica.jpg

Otros de los alimentos incluidos en la canasta básica son: el aceite mixto, con un valor comercial promedio de 40 pesos por kilo; el huevo blanco, con un precio aproximado de $45 por kilo; el frijol negro, obtenido en mercados sobre ruedas con un precio promedio de $45 pesos por kilo; y el chile serrano con un precio de $79.90 en tiendas de autoservicio. 

Algunas de las frutas que incluye la lista elaborada en colaboración con la Sedeco, son el plátano, la sandía, la manzana y la guayaba, las cuales tienen un precio por kilo menor a los 30 pesos, tanto en tiendas de autoservicio, como en mercados sobre ruedas y públicos. 

manzana-canasta-basica_0.jpg

Para mejorar tu economía y cubrir los gastos de tu canasta y necesidades básicas durante este 2023, la Profeco, en su último número de la Revista del Consumidor, recomienda que realices compras razonadas, planificadas y evites los gastos hormiga. 

Los precios de la canasta básica este enero 2023
Los precios de la canasta básica este enero 2023 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Los precios de la canasta básica este enero 2023