Los pilotos de avión sufren más problemas de sueño y mayor riesgo de cáncer

Los pilotos de avión sufren más problemas de sueño y mayor riesgo de cáncer
AGENCIAS / EL TIEMPO

El estudio cuenta con una muestra de 359 pilotos (344 hombres y 15 mujeres) y su objetivo es analizar los problemas de salud y los riesgos vinculados al ejercicio de la profesión.

“Los pilotos son un colectivo con mejores hábitos de dieta y ejercicio que la población general. Sin embargo, las especiales condiciones de su trabajo (hábitat presurizado, baja humedad, postura, cambios horarios, demanda mental…) suponen un gran reto físico y mental. Dos terceras partes de los sujetos del estudio, padece desórdenes musculo-esqueléticos (lumbalgias, dorsalgias, cervicalgias) provocadas por sobrecargas posturales y hay mayor predisposición a ciertos tipos de cáncer”, explica María Dolores Marrodán, directora del Grupo de investigación EPINUT de la UCM.

Riesgo de enfermedad cardiovascular

Según el informe, los pilotos españoles tienen una condición nutricional más favorable que la población general. Asimismo, presentan menores tasas de obesidadhipertensiónhiperglucemia hiperlipidemia.

Sin embargo, casi la mitad de los pilotos (46,2 %) muestran un índice aterogénico del plasma por encima del valor saludable y, en consecuencia, un cierto riesgo de enfermedad cardiovascular.

El 10 % presentaron hipertensión, el 42,6 % hipercolesterolemia, el 9,4 % LDL elevado y el 10,6 % HLD bajo. Además, el 8,1 % tenían los triglicéridos elevados y el 9,4 % glucosa elevada.

Enfermedades relacionadas con la profesión

Entre las primeras enfermedades relacionadas con el ejercicio de la profesión, la pérdida auditiva fue la más prevalente, seguida de la presencia de acúfenos o “tinnitus” que está muy vinculada con la hipoacusia.

Y, aproximadamente, dos terceras partes de la muestra, padecían desórdenes músculo-esqueléticos (lumbalgia, dorsalgias, cervicalgias) provocados por sobrecargas posturales.

Del estudio también se desprende que la prevalencia de cáncer ajustada para la edad, es superior en pilotos que la que corresponde a la población general española.

En concreto, los casos de cáncer de próstata (32 %) y de melanoma (18 %) aparecen con un porcentaje mucho mayor que el que se puede encontrar en el resto.

Mayores problemas de sueño

Otro de los problemas que en mayor medida presentan los pilotos están relacionados con la higiene del sueño.

El 56 % de los pilotos españoles tiene un sueño anómalo que favorece la somnolencia en situaciones cotidianas, lo que puede comprometer la atención en situaciones de trabajo.

Por otra parte, un 54,3 % de los pilotos de corta distancia y un 40,4 % de larga distancia considera que no tienen suficiente descanso entre vuelos. Y el 48,7 % se consideran sujetos en riesgo.

Además, un 61 % de los individuos de la muestra presentaba un sueño de mala calidad, un porcentaje que se eleva hasta casi el 68 % entre el grupo de pilotos que recorren largas distancias.

Los pilotos de avión sufren más problemas de sueño y mayor riesgo de cáncer
Los pilotos de avión sufren más problemas de sueño y mayor riesgo de cáncer 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Los pilotos de avión sufren más problemas de sueño y mayor riesgo de cáncer