¿Los perros distinguen entre un idioma y otro?

¿Los perros distinguen entre un idioma y otro?
Redacción/ El Tiempo Monclova

Los perritos son seres muy inteligentes y, aunque seguramente lo aprecias en tu día a día, por cada descubrimiento científico que hay sobre ellos, nos sorprendemos más. En este artículo te contamos si es mito o verdad que los perros pueden distinguir entre un idioma y otro. ¿Habías escuchado esto antes?

No es nuevo que los perros poseen habilidades extraordinarias en sus oídos, ya que ellos son capaces de escuchar sonidos imperceptibles para las personas. Aunque, naturalmente, esto no es motivo suficiente para suponer que pueden diferenciar entre idiomas diferentes.

Por fortuna, ya existe un estudio que demuestra que los perros sí pueden distinguir el idioma que siempre han escuchado, de uno que es totalmente ajeno a ellos. Este estudio estuvo encabezado por la neurobióloga mexicana Laura V. Cuaya, quien ha dedicado varios años a estudiar la interacción entre los humanos y los perritos.

 

¿Los perros pueden distinguir entre un idioma y otro?

La revista Smithsonian explica que esta investigadora se mudó de México a Hungría en compañía de su perro, lo que eventualmente la llevó a cuestionarse si su mascota se dio cuenta del cambio de idioma al llegar a dicho país. Por lo que comenzó un estudio para saber si los perros notaban cuando las personas hablan en un idioma diferente al que ellos están acostumbrados a escuchar.

Con investigadores de la Universidad Eötvös Loránd en Budapest, escaneó los cerebros de 18 perros de diversas razas: cinco golden retrievers, seis border collies, dos pastores australianos, un labradoodle, un cocker spaniel y tres mestizos, explica el portal NBC News.

En el estudio, los caninos escuchaban a dos personas que no conocían ponerse a leer fragmentos del capítulo 21 del libro infantil “El Principito”, en español y húngaro. Los perros que escogieron para probar esta hipótesis solo habían escuchado alguno de los dos idiomas.

Los escáneres arrojaron que ciertas áreas del cerebro de los perros se iluminaban de manera diferente si el perro escuchaba palabras de un idioma familiar o de uno extranjero. Las diferencias de las zonas iluminadas fueron más pronunciadas en perros mayores y en perros con hocicos más largos.

Ante este resultado, la científica explicó: “descubrimos que el cerebro de los perros puede detectar el habla y distinguir idiomas sin ningún entrenamiento explícito. Creo que esto refleja cuán sintonizados están los perros con los humanos”.

Este estudio también comprueba que los perros pueden aprender de todo lo que les rodea, aun cuando sus dueños no se detienen a entrenarlos. Por eso, dichos investigadores invitan a dejar que los perros exploren su entorno para que puedan desenvolverse mejor en el día a día; por supuesto, siempre de una manera segura que garantice su bienestar.

¿Los perros distinguen entre un idioma y otro?
¿Los perros distinguen entre un idioma y otro? 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      ¿Los perros distinguen entre un idioma y otro?