Los patrones de volumen cerebral varían según el trastorno psiquiátrico

Los patrones de volumen cerebral varían según el trastorno psiquiátrico
AGENCIAS / EL TIEMPO

Un gran estudio de imágenes cerebrales de adultos con seis enfermedades psiquiátricas diferentes muestra que la heterogeneidad en las desviaciones regionales del volumen de materia gris es una característica general de la enfermedad psiquiátrica, pero que estas áreas regionalmente heterogéneas a menudo están integradas en redes y circuitos funcionales comunes.

Los hallazgos sugieren que "dirigirse a circuitos cerebrales, en lugar de regiones cerebrales específicas, puede ser una forma más eficaz de desarrollar nuevos tratamientos", compartió con Medscape Noticias Médicas Ashlea Segal, investigadora del estudio.

Los hallazgos también apuntan a que es "poco probable que exista una sola causa o mecanismo de un trastorno dado y que un enfoque de tratamiento 'unitalla' probablemente solo sea apropiado para un pequeño subconjunto de personas. De hecho, un tratamiento de ese tipo seguramente no funcione para la mayoría", señaló Segal, candidata a doctorado en el Neural Systems and Behaviour Lab del Turner Institute for Brain and Mental Health en la Monash University en Melbourne, Australia.

"Centrarnos en las alteraciones cerebrales a nivel individual nos permite desarrollar tratamientos más personalizados", añadió Segal.

La heterogeneidad regional, escribieron los autores, "ofrece una explicación plausible para la heterogeneidad clínica descrita con suficiencia y observada en los trastornos psiquiátricos, mientras que la agregación de desviaciones a nivel de circuito y red es un supuesto sustrato neural para las similitudes fenotípicas entre pacientes a los que se les asignó el mismo diagnóstico".

El estudio fue publicado en versión electrónica el 14 de agosto en Nature Neuroscience.[1]

Más allá de los promedios de grupo

Durante décadas, los investigadores han mapeado áreas del cerebro que muestran un volumen reducido de materia gris en personas diagnosticadas con una variedad de condiciones mentales, pero estos mapas solo se han generado a nivel de promedios grupales, explicó Segal.

"Esto significa que entendemos cómo los cerebros de las personas con, por ejemplo, esquizofrenia difieren usualmente de los que no tienen esquizofrenia, pero en realidad no podemos decir mucho sobre las personas en particular", dijo Segal.

Para su estudio, los investigadores utilizaron nuevas técnicas estadísticas desarrolladas por Andre Marquand, Ph. D., quien codirigió el proyecto, para caracterizar la heterogeneidad de las diferencias de volumen reducido de materia gris en 1.294 personas diagnosticadas con una de las seis condiciones psiquiátricas y 1.465 controles equiparados. Marquand está afiliado al Donders Institute for Brain, Cognition, and Behavior en Nijmegen, Países Bajos.

Estas técnicas "nos permiten comparar el tamaño de más de 1.000 regiones cerebrales diferentes de cualquier persona en relación con lo que deberíamos esperar ver en la población general. De esta manera, podemos identificar, para cualquier caso, regiones cerebrales que muestran volúmenes inusualmente pequeños o grandes, dados su edad y sexo", ahondó Segal para Medscape Noticias Médicas.

 
Los patrones de volumen cerebral varían según el trastorno psiquiátrico
Los patrones de volumen cerebral varían según el trastorno psiquiátrico 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Los patrones de volumen cerebral varían según el trastorno psiquiátrico