Los pañales de los bebés están repletos de cientos de virus desconocidos

Los pañales de los bebés están repletos de cientos de virus desconocidos
AGENCIAS / EL TIEMPO

Se sabe que, por obvias razones, los pañales de los bebés tienen muchos gérmenes, sin embargo, un nuevo estudio ha revelado que en ellos se esconden cientos de virus nuevos.

Así lo dio a conocer un estudio publicado en la revista Nature Microbiology, realizado por la Universidad de Copenhague. En el se reporta que se han encontrado en los pañales de los bebes, al menos 10 mil virus, que pertenecen a 248 familias, de las que solo 16 habían sido documentadas con anterioridad

Los especialistas piensan que el hallazgo de cierto tipo de virus en los pañales de los bebés puede estar relacionado con el desarrollo de enfermedades en el futuro.

El autor del estudio, el profesor Dennis Sandris Nielsen, del Departamento de Food Science, dijo que se examinaron las muestras de 647 niños saludables y en sus pañales se encontraron los virus desconocidos

De acuerdo con el profesor, los virus superaron hasta 10 veces la cantidad de bacterias en los pañales y cerca del 90 por ciento de estos virus eran bacteriófagos, es decir, atacaban a las bacterias y no a las células humanas. 

Se encontró entonces que estos virus, desconocidos hasta el momento del estudio, participan activamente en el equilibrio de la flora intestinal y permanecieron ocultos al no causar enfermedades en los bebés. 

La presencia de los virus en los pañales de los bebés tal vez pueda explicarse, dijo el autor del estudio, pues dijo que el sistema inmunitario de los bebés aún no ha aprendido a separar el "trigo de la paja" a la edad de un año. Además, dijo que es probable que estos virus ayuden a proteger contra enfermedades crónicas como la diabetes y el asma más adelante en la vida. 

Qué es un virus

Un virus es un agente infeccioso microscópico acelular que solo puede replicarse dentro de las células de otros organismos. Los virus están constituidos por genes que contienen ácidos nucleicos que forman moléculas largas de ADN o ARN, rodeadas de proteínas.

Los virus pueden infectar a cualquier tipo de organismo, incluyendo animales, plantas, hongos y bacterias. Los virus que infectan a los humanos pueden causar una amplia gama de enfermedades, desde el resfriado común hasta el SIDA.

¿Qué virus son comunes en los pañales de los bebés?

Hay varios virus que pueden estar presentes en los pañales de los bebés. Algunos de los más comunes incluyen:

Rotavirus
Norovirus
Adenovirus
Enterovirus
Astrovirus
Estos virus pueden causar diarrea, vómitos, fiebre e inapetencia. En algunos casos, pueden causar complicaciones más graves, como deshidratación o infección del tracto respiratorio.

Los bebés son más susceptibles a los virus en los pañales porque su sistema inmunológico aún no está completamente desarrollado. Los virus pueden transmitirse de un bebé a otro a través del contacto directo con las heces o el vómito de un bebé infectado, o a través de superficies contaminadas.

Para ayudar a prevenir la propagación de los virus en los pañales, es importante:

Lavarse las manos con frecuencia, especialmente después de cambiar los pañales.
Desinfectar todas las superficies que puedan haber estado en contacto con las heces o el vómito de un bebé infectado.
No compartir ropa, juguetes u otros artículos personales con bebés infectados.
Mantenga a los bebés sanos vacunando a sus bebés contra los virus que se pueden prevenir con vacunas, como el rotavirus y el norovirus.
Si su bebé tiene diarrea o vómitos, es importante que lo lleve al médico para que lo diagnostiquen y reciba el tratamiento adecuado.

 
Los pañales de los bebés están repletos de cientos de virus desconocidos
Los pañales de los bebés están repletos de cientos de virus desconocidos 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Los pañales de los bebés están repletos de cientos de virus desconocidos