Los obreros y acreedores de AHMSA, ignorados y abusados

Los obreros y acreedores de AHMSA, ignorados y abusados
Criselda Farías / El Tiempo de Monclova

Todos tratan de sacar provecho de la situación que enfrentan los trabajadores sindicalizados y de confianza, así como los acreedores de la acerera y ninguna autoridad los orienta.

Sin respuestas de Altos Hornos ni atención de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Obreros de Altos Hornos de México están a merced de agiotistas, abogados y bancos que quieren lograr una ganancia de la situación de los trabajadores sindicalizados y de confianza, ambos con la misma problemática de no recibir su sueldo desde hace más de tres meses ni ahorro y prestaciones.

Muchos buscan sacar provecho de lo que están viviendo los trabajadores, así que presumiblemente los orientan para que actúen, algunos prestamistas les dan dinero a cambio de intereses altos o bajo una propiedad en garantía, y otras instituciones los han dejado solos, al ver que ya no redituaban como son las financieras, hoy no hay préstamos sin aval, cuando antes bastaba que comprobaran que laboraban en AHMSA.

Exceso. Varios despachos de abogados han ofrecido a los trabajadores representarlos en una demanda laboral, para ello, piden de entrada 500 a mil pesos de gastos de papelería y posterior van a cobrar entre un 30 a 35 por ciento del finiquito que les corresponda. “Si un trabajador recibiría un millón de pesos de su liquidación de la empresa, tendría que darle al abogado o despacho 350 mil pesos, han dicho entre los obreros, lo cual consideran injusto”, comentó Armando Rentería, obrero del Alto Horno 5 de la siderúrgica 2 de AHMSA.

La forma de operar de los abogados para animar a los trabajadores a demandar a AHMSA, es que ofrecen a ciertos trabajadores cobrarles a ellos un 5 por ciento del finiquito a lograr, en vez del 35 por ciento, siempre y cuando les acerquen y convenzan a varios de sus compañeros.

“Es muy triste esta situación, pues tenemos los sindicatos y deben tener sus asesores legales para que den una orientación a los trabajadores y no se ha hecho nada, ni un mensaje de orientación”, expresó Rentería. Hasta el momento, no hay ninguna demanda laboral que se haya puesto a AHMSA, pero están en ese proceso de convencer tanto por parte de los abogados como por los mismos obreros que quieren hacerlo y tratan de juntar más gente para hacer una demanda colectiva o, al menos, algún grupo, para que a ellos les cueste menos.

Personal de las administradoras Afores también anduvieron acosando a los trabajadores de AHMSA para proponerles que se cambiaran a la Afore que ellas representaban y a cambio les darían 500 pesos.  Estas personas, incluso, fueron corridas de los puntos en donde estaban acosando a los obreros.

Crédito cerrado.  Las financieras que antes ofrecían sin aval préstamos a los trabajadores de Altos Hornos, hoy tienen cerrados los créditos para ellos. La financiera 
Crédito Sí es una de las más recurrentes a las que acudían los obreros, pues está vinculada al banco Afirme, por el cual recibían su pago los trabajadores, sin embargo, desde que dejó la empresa de pagar, hace más de 13 semanas, no han podido recuperar montos y decidieron cerrar el crédito a los trabajadores provenientes de AHMSA, lo mismo sucedió con Viva Vale, la cual extraoficialmente mencionó que muchos trabajadores le han quedado mal en sus pagos, de manera que ya no les prestan.

Trabajo externo.  Cifras estimadas de los mismos trabajadores mencionan que un 60 por ciento de ellos están laborando en otro empleo, desesperados por no tener qué llevar a sus hogares, así que se han ocupado de ayudantes de albañil, limpiando patios, vendiendo paletas, otros entraron a las presidencias municipales de Monclova, San Buenaventura, Castaños y Frontera. Otros más emigraron a Estados Unidos, alrededor de 100, estimó el vocero del Sindicato Nacional Democrático, Gerardo Flores Escobedo, quien precisó que más de 300 obreros han pedido permiso de ausencia porque se fueron a laborar a otra ciudad o estado. Dijo que el sindicato está insistiendo ante la empresa para el pago del salario atrasado y actual.

64db048a68e7e.jpg

Los obreros y acreedores de AHMSA, ignorados y abusados
Los obreros y acreedores de AHMSA, ignorados y abusados 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Los obreros y acreedores de AHMSA, ignorados y abusados