Los nuevos medicamentos contra la obesidad reducen el riesgo de infarto e ictus en un 20%

Los nuevos medicamentos contra la obesidad reducen el riesgo de infarto e ictus en un 20%
Redacción/ El Tiempo Monclova

Novo Nordisk, fabricante de Ozempic y Wegovy, afirma que estas drogas reducen el riesgo de enfermedades cardiovasculares en personas con sobrepeso.

Las nuevas drogas contra la obesidad reducen el riesgo de infartos e ictus hasta en un 20% en personas con sobrepeso. La farmacéutica Novo Nordisk ha adelantado en una nota de prensa los resultados de su estudio que, según afirman, ha demostrado reducir el riesgo de sufrir eventos cardiovasculares adversos (MACE por sus siglas en inglés) en personas con obesidad y sobrepeso, algo que ya se había demostrado en pacientes con diabetes tipo 2. Este estudio está pendiente de publicarse en una revista científica y se espera que se presente en un congreso científico a finales de año.

Los agonistas del GLP1 son una familia de fármacos que se comercializan bajo distintas marcas como Ozempic, Wegovy o Mounjaro. Ayudan a personas con diabetes tipo 2 a regular sus niveles de insulina y a perder hasta un 15% de peso. Y es este adelgazamiento el que vendría asociado con la disminución de enfermedades cardiovasculares. 

En el ensayo, que se inició en 2018, participaron 17.604 adultos mayores de 45 años con sobrepeso u obesidad y enfermedades cardiovasculares previas sin antecedentes de diabetes. A un grupo de participantes se les suministró semaglutida 2,4 mg subcutánea (comercializada bajo el nombre de Wegovy) mientras que al otro se le dio placebo. La comparación entre ambos grupos, después de cinco años, no deja lugar a dudas. “Una reducción de un 20% en tan poco tiempo es clínicamente muy importante”, señala el doctor Morales.

Los resultados detallados del estudio, que se ha realizado en 41 países, se presentarán en el Congreso Americano de Cardiología, en la ciudad de Filadelfia, a finales de 2023. Pero sus conclusiones ya han tenido un efecto inmediato. Las acciones de la farmacéutica danesa Novo Nordisk, fabricante de Ozempic y Wegovy, se han disparado un 16% después de hacer público el estudio.

Los datos de este reciente estudio podrían añadir motivos a las administraciones para incluir en su cartera estas drogas para casos de personas con obesidad y sobrepeso.

 

La droga de Hollywood

La obesidad es una enfermedad crónica que afecta a millones de personas en el mundo y es la puerta de entrada a más de 200 enfermedades y problemas cardiovasculares. Las complicaciones que acarrea pesar más de lo debido se llevan el 9,7% del total del gasto sanitario en España, según la OCDE. El uso de los agonistas del receptor GLP 1 podría suponer una importante reducción del gasto sanitario y salvar millones de vidas.

Aunque algunos de estos fármacos se llevan recetando desde 2017, su fama parece haber estallado en el último año, gracias a su uso por parte de personajes populares, lo que les ha valido el sobrenombre de “la droga de Hollywood”. La viralidad de estos medicamentos en redes sociales (solo en TikTok, los vídeos bajo la etiqueta Ozempic acumulan más de mil millones de visualizaciones) y sus notables efectos en la pérdida de peso ha provocado una demanda muy superior a la oferta. En los últimos meses, se han sucedido problemas de desabastecimiento y una obsesión por hacerse con estas preciadas inyecciones, incluso en el mercado negro.

Los nuevos medicamentos contra la obesidad reducen el riesgo de infarto e ictus en un 20%
Los nuevos medicamentos contra la obesidad reducen el riesgo de infarto e ictus en un 20% 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Los nuevos medicamentos contra la obesidad reducen el riesgo de infarto e ictus en un 20%