Los nuevos medicamentos antineoplásicos tardan 2 años en llegar a los pacientes

Los nuevos medicamentos antineoplásicos tardan 2 años en llegar a los pacientes
AGENCIAS / EL TIEMPO

Un nuevo medicamento antineoplásico tarda, de media, 2,1 años desde su aprobación por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) hasta que llega a los pacientes a través de la farmacia de su hospital. El intervalo es de 0,9 años antes de la aprobación de la EMA a 7,1 años después de la aprobación de la EMA.

La notable variación se debe al tipo de hospital (general u oncológico), a la medicación (se estudiaron seis) y al país. La variación se produce a pesar de la uniformidad del registro de la EMA en la Unión Europea. Estas fueron las principales conclusiones de un estudio realizado en 19 hospitales por investigadores neerlandeses que se ha publicado en la revista International Journal of Cancer.

Los pacientes europeos se enfrentan a desigualdades en relación con su acceso a los medicamentos antineoplásicos.

Los autores ofrecen siete recomendaciones para mejorar el acceso, entre ellas aprovechar el uso no autorizado y los programas de acceso temprano. En estos últimos, los medicamentos no aprobados o no autorizados están disponibles en condiciones estrictas establecidas por la empresa que los patrocina y pagadas por ella. Esta vía evita el largo proceso de toma de decisiones sobre precios (por parte del patrocinador del medicamento) y reembolso (por parte de la Autoridad Sanitaria Nacional)

Este estudio fue una encuesta transversal (2021-2022) de 19 hospitales de seis países (Hungría [n = 3 hospitales], Italia [n = 2], Países Bajos [n = 3], Bélgica [n = 5], Suiza [n = 5] y Francia [n = 1]). La encuesta constaba de 22 preguntas relativas a los medicamentos que se indican a continuación, además de entrevistas semiestructuradas para garantizar su comprensión.

Los medicamentos en estudio fueron olaparib, niraparib, ipilimumab, osimeritinib, nivolumab e ibrutinib.

El criterio principal de valoración fue el tiempo transcurrido desde la aprobación de la EMA hasta el acceso del paciente a través de su farmacia hospitalaria.

Los principales pasos para la disponibilidad de los medicamentos son la aprobación de la EMA, las decisiones nacionales de reembolso y el acceso de los pacientes a través de las políticas de farmacia de los hospitales.

El tiempo medio hasta el acceso de los pacientes fue de 2,1 años (rango, 0,9 años antes de la aprobación de la EMA a 7,1 años después). El tiempo de acceso del paciente fue más lento en Hungría (media, 3,7 años) y Bélgica (media, 2,5 años). Los hospitales de Italia y Francia tuvieron el acceso más rápido (tiempos no especificados).

Los hospitales oncológicos tuvieron un acceso más rápido una vez tomadas las decisiones nacionales de reembolso (media, 0,9 años antes de la aprobación de la EMA) que los hospitales generales (media, 0,4 años después de la aprobación de la EMA).

Nivolumab tuvo el acceso más rápido (0,7 años tras la aprobación de la EMA), mientras que olaparib tuvo el más lento (2,8 años tras la aprobación de la EMA).

Parte de la variación también procede de la fragmentación a nivel regional de la toma de decisiones en manos de hospitales y consultas médicas.

Los nuevos medicamentos antineoplásicos tardan 2 años en llegar a los pacientes
Los nuevos medicamentos antineoplásicos tardan 2 años en llegar a los pacientes 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Los nuevos medicamentos antineoplásicos tardan 2 años en llegar a los pacientes