Los niños con lesiones cerebrales traumáticas tienen más riesgo de epilepsia durante años

Los niños con lesiones cerebrales traumáticas tienen más riesgo de epilepsia durante años
AGENCIAS / EL TIEMPO

Los niños que sufren una lesión cerebral traumática tienen un riesgo elevado de epilepsia que persiste durante al menos 20 años, según un estudio finlandés publicado en la revista Epilepsia. La elevación del riesgo fue especialmente pronunciada en los que fueron sometidos a una intervención quirúrgica por su lesión.

Los hallazgos pueden ayudar a fundamentar el pronóstico, el asesoramiento y el seguimiento a largo plazo. También subrayan la importancia de prevenir las lesiones cerebrales traumáticas.

Investigadores de Finlandia realizaron un estudio de cohortes retrospectivo a escala nacional utilizando datos de registro de los años 1998-2018. Compararon los nuevos diagnósticos de epilepsia entre 71.969 pacientes pediátricos de 0 a 17 años que fueron hospitalizados por lesión cerebral traumática y 64.856 pacientes pediátricos de control que sufrieron una fractura de tobillo o muñeca que requirió tratamiento hospitalario.

En relación con el grupo de control, el grupo de lesión cerebral traumática tuvo una tasa de incidencia acumulada de epilepsia que fue cinco veces mayor a los 2 años de seguimiento (0,5 % frente a 0,1 %) y todavía aproximadamente el doble a los 15 años de seguimiento (1,5 % frente a 0,7 %).

En el análisis multivariante, los pacientes con lesión cerebral traumática tenían un riesgo ajustado de epilepsia muy elevado a los 2 años (hazard ratio, 4,38), pero también tenían cerca del doble de riesgo entre los años 2 y 20 (2,02).

Aproximadamente el 0,5 % del grupo con lesión cerebral traumática se sometió a una intervención neuroquirúrgica por su lesión, y el 10,7 % de este subgrupo recibió posteriormente un diagnóstico de epilepsia.

Dentro del grupo con lesión cerebral traumática, la tasa de incidencia acumulada de epilepsia fue mayor para los tratados quirúrgicamente que para los no tratados quirúrgicamente al año de seguimiento (4,5 % frente a 0,3 %) y a los 15 años de seguimiento (12,0 % frente a 1,5 %). En relación con los homólogos que no se sometieron a intervención neuroquirúrgica, los pacientes que sí lo hicieron presentaron riesgos ajustados marcadamente elevados durante los primeros 4 años (hazard ratio, 14,37) y entre los 4 y los 20 años (3,67). 

Los niños con lesiones cerebrales traumáticas tienen más riesgo de epilepsia durante años
Los niños con lesiones cerebrales traumáticas tienen más riesgo de epilepsia durante años 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Los niños con lesiones cerebrales traumáticas tienen más riesgo de epilepsia durante años