Los migrantes y pedigüeños no transitan por ZC ni en mercados

Los migrantes y pedigüeños no transitan por ZC ni en mercados
Ronny Ruiz / El Tiempo Piedras Negras

A pesar de que hace algunos años el centro estaba abarrotado de indocumentados, este problema se ha logrado controlar y llevar un orden para que la ciudad pueda seguir avanzando.

Dentro del mercado Zaragoza hay una comunidad de comerciantes liderados por Héctor Portillo y es que desde que iniciaron las olas de migrantes durante los primeros meses, si saturaban el centro y principalmente el mercado, pero poco a poco se ha logrado quitar esa imagen de migrantes pedigüeños y que se dedicaban andar merodeando en el mercado, donde además de ser un atractivo para los turistas los fines de semana se presentan actividades para la ciudadanía en general.

Es por ello que el comercio en el mercado se mantiene firme y a pasos pequeños, sólidas bases y es que el mercado viene trabajando con más de 70 años en su haber, albergando comidas, artesanías, boleros y gente trabajadora.

Historia. Y es que hay muchas historias en cada local, por un lado, hay un taquero famoso que ya llevas más de 30 años trabajando sin parar solo cuando se vino la pandemia, porque no podían abrir su negocio, pero hoy en día el mercado se levanta con grandes adecuaciones ahora que están construyendo una grande obra llamada Calle 11, la cual será un corredor que llegue al mercado como destinatario turístico acarreándole un sinfín de clientela por medio de dicho corredor.   

Centro. Gracias al control por medio de las autoridades municipales e inspectores que se la pasan vigilando de que no circules muchos migrantes en dicho cuadro, ya que les recomiendan que si traen hijos o familia vayan al centro comercial donde es menos riesgo para la familia migrante que solo va de paso.   
El mercado hasta la fecha se ha visto beneficiado por las adecuaciones que les están agregando, como de últimos movimientos se han puesto grandes maya sombras en algunos pasillos centrales en donde trabajan muchas personas, desde boleros hasta vendedores de mercancías para el hogar.
Cabe resaltar que dichos arreglos no solo son para que se vea bonito el mercado, es también por las inclemencias del clima en las cuales se aproxima una ola de calor que sin un techo la gente no llega a buscar alguna artesanía o cosa en especial.

Turística. Hay que rescatar que el mercado alberga una gran tradición en el centro de la ciudad y que se ha venido rescatando en las diferentes administraciones para que continúe su tradición turística y ahora con algunas obras hermanas que solo darán nueva infraestructura a la comunidad para que se entretenga tomando alguna bebida o compras en los diferentes locales que se instalaran alrededor del mercado mencionó el dirigente de los locatarios Héctor Portillo.

Los migrantes se encuentran refugiados en los diferentes puntos que la iglesia y en lugares como albergues que  manejan  organizaciones temporales, ya que tienen diferentes horarios de entrada y con algunas reglas que tienen que respetar si quieren continuar en ese refugio donde les dan techo y comida.                                                        
 Por eso que la zona centro se mantiene sin saturación como en otras fronteras, donde se duermen frecuentemente familias enteras en las calles, no importando si llueve, haga frío o este muy caliente la temperatura, sin dejar aún lado los rondines que la policía municipal hace en las noches esto en el centro de la ciudad que a tempranas horas de la tarde noche ya se encuentra el mayor parte desolado.

Frontera. Y no cabe duda que en esta frontera han aprendido desde la primera caravana llena de nacionalidades y formas de pensar donde surgieron personajes que pasaron por esta frontera y por su actitud fueron expuestas en televisión e internet, pero lo que coinciden casi todos los migrantes que llegan a esta frontera es la gran calidez que les da su gente, ya que ya se dieron cuenta la mayoría de la gente local que esto no va a acabar pronto.

PN. Porque la migración no es un mal, sino que es una nueva oportunidad que tienen algunas personas para mejorar su vida, por desgracia en un principio la ciudad no estaba preparada para recibirlos. 

Los migrantes y pedigüeños no transitan por ZC ni en mercados
Los migrantes y pedigüeños no transitan por ZC ni en mercados 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Los migrantes y pedigüeños no transitan por ZC ni en mercados