Los médicos también juegan un papel “clave” contra el cambio climático

Los médicos también juegan un papel “clave” contra el cambio climático
AGENCIAS / EL TIEMPO

Celebrada en el la oficina del Parlamento Europeo en Madrid, la cita para abordar el cambio climático ha congregado además de a médicos nacionales e internacionales a autoridades como la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Transición EcológicaTeresa Ribera, y al ministro de SanidadJosé Miñones.

Prescriptores del cambio climático

Ribera destacó el liderazgo de la profesión a través de la AMCC al considerar que no se puede olvidar que “la salud en la sociedad no depende de un estado individual, sino de muchos factores y criterios”.

“El cambio climático es uno de los que más impacto tiene y puede tener en los próximos años”, incidió.

La ministra destacó que algunas de las aristas para hacer frente al cambio climático y fenómenos extremos relacionados con él son la medicina y la salud. Por eso, agradeció a los médicos su labor en este ámbito porque, a su juicio, hay pocas profesiones que pueden ejercer el papel de “prescriptor social”.

“La profesión médica tiene un papel clave de prescriptor social en materia de salud y cambio climático”, abundó Ribera, quien deseó que las conclusiones y dictámenes del foro sean recogidas por las Administraciones.

La implementación del enfoque “One Health”

Por su parte, el titular de Sanidad intervino en la inauguración del foro, a través de un vídeo, para destacar el liderazgo de los médicos en un aspecto de la salud pública tan importante como es el cambio climático.

Por ello, indagó en la necesidad de seguir con la implementación de la perspectiva “OneHealth” en la respuesta del sistema sanitario ante las consecuencias sobre la salud que provoca el cambio climático.

Así, Miñones destacó que España ha sido pionera en la inclusión de esa perspectiva. Y lo es con la aprobación del I Plan de Salud y Medio Ambiente. Este plan incluye la reducción de la huella de carbono del sector salud, en línea con las acciones de la Alianza Médica Contra el Cambio Climático.

El ministro de Sanidad también anunció que próximamente se publicará una guía de recomendaciones para la reducción de la huella de carbono en el sector sanitario. Y la participación de España en la I Reunión Ministerial de Salud y Medio Ambiente en los márgenes de la Cumbre del Clima.

La descarbonización del sector sanitario

En el acto participó, el presidente del Consejo General del Colegio Oficial de Médicos (CGCOM)Tomás Cobo, quien resaltó que desde la institución se ha adoptado una “postura proactiva” para concienciar a los colegiados de la importancia de actuar de forma precoz y eficiente sobre “la necesaria descarbonización del sector sanitario”, informa este organismo en una nota.

 
Los médicos también juegan un papel “clave” contra el cambio climático
Los médicos también juegan un papel “clave” contra el cambio climático 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Los médicos también juegan un papel “clave” contra el cambio climático