Los médicos europeos ganan la mitad que sus homólogos estadounidenses

Los médicos europeos ganan la mitad que sus homólogos estadounidenses
AGENCIAS / EL TIEMPO

Los médicos de Estados Unidos ganan mucho más en promedio que sus homólogos de otros diez países, según la encuesta realizada por Medscape entre médicos de Norteamérica, Sudamérica y Europa.

Mientras que el promedio salarial de los médicos estadounidenses era de 352.000 dólares al año, el país que más se acercaba en sueldo era Canadá (273.000 dólares). El país peor pagado fue México, con 19.000 dólares. En Alemania, que tiene el sueldo más alto entre los países europeos de la encuesta, los médicos ganan 160.000 dólares en promedio.

Medscape encuestó a médicos en ejercicio a tiempo completo en 11 países no solo sobre su salario y su patrimonio neto, sino también sobre cómo se sienten respecto a su salario y su trabajo. Todas las monedas se convirtieron a dólares estadounidenses para facilitar la comparación.

¿Por qué las grandes brechas?

El informe enumera varios motivos que explican las diferencias salariales. En Estados Unidos y Canadá, por ejemplo, la remuneración de los trabajadores altamente cualificados y con una educación superior es elevada. Esos dos países también tienen menos médicos per cápita que otros países desarrollados, y la escasez de personal tiende a elevar las retribuciones, señalaron los autores.

Además, los médicos de Estados Unidos y Canadá suelen cursar cuatro años de estudios universitarios y cuatro más de medicina antes de la residencia. En algunas partes de Europa, sin embargo, algunos estudian medicina de cinco a seis años en cursos de pregrado.

La estructura salarial y los mercados en el campo de la salud también divergen mucho entre países. Esta divergencia se reflejó en las huelgas y protestas de médicos de 2022 por los bajos salarios y la falta de personal en Francia, Alemania, España, Portugal y Grecia. Por el contrario, las huelgas de médicos en Estados Unidos son poco frecuentes.

Además, los gobiernos de varios países, como Reino Unido, Francia, Italia y España, emplean a médicos que prestan muchos servicios de forma gratuita en el marco de un plan nacional de salud.

Al igual que esos países europeos, Brasil y Argentina tienen una prestación de servicios asistenciales pública universal, pero Sudamérica invierte menos en hospitales y otros centros médicos que Europa, y "eso se traduce en menos oportunidades de convertirse en un especialista mejor pagado", escribieron los autores.

En Alemania, la prestación de asistencia sanitaria combina un sistema público para los ciudadanos asalariados con un nivel de ingresos adecuado y un sistema privado para los demás.

Descontento con la paga

La satisfacción con la remuneración fue baja en los 11 países encuestados. El país con el porcentaje más alto de encuestados que afirmaron recibir una remuneración justa fue Estados Unidos (52%), seguido de Canadá (43%). Los médicos de esos países tenían los salarios más altos y más flexibilidad o participación del sector privado en la fijación de la retribución.

 
Los médicos europeos ganan la mitad que sus homólogos estadounidenses
Los médicos europeos ganan la mitad que sus homólogos estadounidenses 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Los médicos europeos ganan la mitad que sus homólogos estadounidenses