Los médicos a menudo no llevan a cabo una palpación durante las consultas por afecciones de la piel

Los médicos a menudo no llevan a cabo una palpación durante las consultas por afecciones de la piel
AGENCIAS / EL TIEMPO

Según un estudio internacional publicado en la revista Journal of the European Academy of Dermatology and Venereology, aproximadamente una cuarta parte de los pacientes que consultan a un médico por un problema dermatológico declaran que el médico nunca llevó a cabo una palpación durante la consulta. 

Los pacientes que no recibieron palpaciones a menudo estaban más insatisfechos con la atención y tenían menos probabilidades de seguir el tratamiento prescrito.

Los investigadores señalan que en el estudio “se subraya la importancia de la palpación en el examen dermatológico no solo para ayudar a establecer el diagnóstico sino también como un componente positivo de la comunicación no verbal. Preservar el toque humano en dermatología en la era digital es una piedra angular para salvaguardar la compasión y garantizar el bienestar y la atención óptimos de los pacientes".

Los investigadores del Proyecto ALL realizaron una encuesta en línea a 50.552 personas de 16 años o más de la población general en 20 países de Europa, África, América Central y del Sur, América del Norte, Sudeste Asiático, India, Australia y Oriente Medio.

Los análisis se basaron en los 10.512 participantes que habían consultado a un médico por un problema dermatológico en el último año. Los pacientes completaron un cuestionario en el que se incluían preguntas sobre datos demográficos, enfermedades y consultas dermatológicas, satisfacción con la atención y adherencia al tratamiento.

El 24,7 % de los pacientes informaron de que su médico nunca les tocó la zona de la piel afectada durante su última consulta. En toda Europa, el valor fue del 33,3 % en Dinamarca, el 35,2 % en Francia, el 32,2 % en Alemania, el 28,4 % en Italia, el 43,6 % en Polonia, el 34,1 % en Portugal y el 32, 1% en España.

La razón más frecuente que los pacientes dieron para explicar la falta de contacto fue que no era necesario (citado por el 72,3 %). A menudo se desconocía el motivo (15,7 %). Algunos pacientes creían que la falta de contacto se debía a que el médico tenía una personalidad reservada (7,2 %) o se sentía incómodo (7,2 %), y un pequeño grupo citó el asco como motivo (3,3 %).

La falta de contacto fue más frecuente entre los pacientes atendidos por médicos generales en comparación con los atendidos por dermatólogos, mientras que fue menos común entre los pacientes atendidos por cirujanos y alergólogos.

En comparación con sus pares cuyos médicos los palparon durante la consulta, los pacientes que no recibieron palpaciones tenían menos probabilidades de creer que el médico pasó suficiente tiempo con ellos (75,0 % frente a 83,2 %), estar satisfechos con las explicaciones que les dio el médico (73,4 % frente a 82,2 %), y considerar satisfactoria la atención global recibida (72,0 % frente a 80,6 %; p < 0,0001 para todos). Los pacientes sin palpaciones también tenían más probabilidades de no seguir el tratamiento prescrito por el médico (25,1 % frente a 17,5 %; p  < 0,0001).

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