Los inhibidores de la bomba de protones son fármacos muy seguros cuando se usan según las recomendaciones

Los inhibidores de la bomba de protones son fármacos muy seguros cuando se usan según las recomendaciones
AGENCIAS / EL TIEMPO

En el 2022 los inhibidores de la bomba de protones (IBP), como el omeprazol, fueron los fármacos más consumidos en España, representado un gasto sanitario de más de 490 millones de euros. 

Estos fármacos para tratar ciertos trastornos del aparato digestivo, como la acidez y las úlceras, inhiben la bomba de potasio/protones, que constituye el elemento principal del mecanismo secretor de ácido en el estómago, reduciendo así la cantidad que se produce.

Ante la mala prensa que han tomado sus efectos adversos en los medios de comunicación, la Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD) ha actualizado su posicionamiento sobre su uso seguro.

Como señala en un reciente comunicado Agustín Albillos, presidente de la asociación médica, numerosos estudios realizados destacan la seguridad de la toma de IBP a largo plazo, incidiendo en la baja evidencia de efectos adversos. “Cuando los IBP se prescriben en las indicaciones de uso establecidas, sus beneficios superan con creces a los posibles efectos adversos”, declara. No obstante, el representante de la SEPD, advierte que “cuando la prescripción es inapropiada, no hay beneficio alguno esperable y se magnifica cualquier efecto adverso por leve que sea”.

Entre los posibles efectos adversos identificados en este tipo de fármacos cuando no se siguen las recomendaciones clínicas, destacan las infecciones, sobre todo en menores de edad. Un estudio realizado este año vincula, por ejemplo, el uso excesivo de fármacos supresores de la acidez en lactantes con un aumento del riesgo de infecciones graves a una edad posterior. Como destaca el trabajo, publicado en la revista JAMA Pediatrics, este problema radica en que los IBP se prescriben no para tratar casos confirmados de reflujo gastroesofágico, “sino con el fin de calmar el nerviosismo de los padres de bebés con molestias”.

Los IBPs como omeprazol son eficaces para reducir el ácido gástrico en lactantes con enfermedad por reflujo gastroesofágico, pero los investigadores advierten “contra el uso de los fármacos para controlar la regurgitación y el babeo normales que se habrían resuelto por sí solos de todos modos”.

De acuerdo con la publicación del SEPD, entre los posibles efectos adversos identificados en este tipo de fármacos se encuentran infecciones, deficiencia de micronutrientes o el aumento de riesgo de fracturas. No obstante, como asegura Agustín Albiños, uno de los autores del documento, “no existe evidencia científica que sustente que los pacientes deban recibir probióticos, vitaminas u otros suplementos, así como tampoco evaluarse rutinariamente la densidad ósea o la concentración sérica de calcio o magnesio”, información que abunda en los medios de comunicación.

En palabras del presidente de la sociedad científica, la mejor estrategia para aminorar los potenciales efectos desfavorables del uso a largo plazo de los IBP es “evitar utilizarlos cuando no están indicados”, así como “reducir su dosis al mínimo eficaz cuando su prescripción es correcta”. El mejor aval para asegurar la correcta ingesta de estos “siempre será seguir las indicaciones de uso establecidas, especialmente, en los pacientes que los toman a largo plazo”, concluye.

Los inhibidores de la bomba de protones son fármacos muy seguros cuando se usan según las recomendaciones
Los inhibidores de la bomba de protones son fármacos muy seguros cuando se usan según las recomendaciones 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Los inhibidores de la bomba de protones son fármacos muy seguros cuando se usan según las recomendaciones