Los humanos contagiamos la covid a nuestras mascotas, ellas a nosotros, no

Los humanos contagiamos la covid a nuestras mascotas, ellas a nosotros, no
AGENCIAS / EL TIEMPO

Lo han demostrado investigadores de la universidad madrileña en el marco de los proyectos COV20/01385 y ANTICIPA-UCM, en los que han reflejado que las mascotas se infectan de coronavirus a partir de personas enfermas, tanto por vía respiratoria como digestiva.

Una vez infectadas, las mascotas eliminan bajas cargas de coronavirus, pero los investigadores no han observado transmisión entre ellas.

Tampoco suponen riesgo para las personas. En cambio, los humanos sí pueden contagiar a los animales. El virus puede propagarse de las personas a los animales en el contacto cercano.

La investigación ha contado con más de 2.500 animales y se han analizado más de 5.000 muestras de mascotas que “habían convivido con personas sanas (no infectadas) o enfermos de covid. Dentro de este proyecto en la Comunidad de Madrid, se han analizado más de 1.100 muestras para PCR hasta la fecha”.

La profesora Lucía de Juan Ferré, del Grupo de Investigación Vigilancia Sanitaria, del Centro VISAVET de la Complutense ha liderado la investigación.

Cuadro leve en las mascotas

Según las investigaciones, la enfermedad en los animales infectados con el coronavirus se manifiesta de forma leve, con afectaciones respiratorias “muy similares” a las descritas en humanos y con un riesgo bajo de que las mascotas lo propaguen.

El programa COVID-LOT

La publicación recopila el resultado de la gestión del programa COVID-LOT, diseñado y desarrollado desde diciembre de 2020, año en el que se declaró la pandemia. El objetivo era mantener una prospección preventiva de infectividad por el coronavirus en la comunidad universitaria de la Complutense, informa la universidad madrileña.

De esta forma, el análisis periódico de grandes colectivos de estudiantes y de personal de la universidad ha permitido mantener “de forma segura” el desarrollo presencial a lo largo de estos años de muchas de las actividades académicas, docentes e investigadoras, detectando y previniendo la aparición y extensión de focos.

COVID-LOT ha gestionado hasta julio de este año la extracción, procesamiento y análisis de alrededor de 200.000 muestras de saliva de personas pertenecientes a la comunidad de esta universidad madrileña.

Así, se ha conseguido detectar 2.000 positivos por SARS-Cov-2, “una gran parte de ellos asintomáticos”, con lo que se podido prevenir la extensión de infección y una reducción significativa de exposición de los colectivos más vulnerables.

“Testigo único” desde 2022

Según la universidad, los datos de infectividad proporcionados por el proyecto han reflejado de una forma “completamente paralela” la evolución a nivel nacional, y, fundamentalmente, de la Comunidad de Madrid en las diferentes olas de la pandemia.

COVID-LOT, explica la Complutense, se ha mantenido como “testigo único” de la evolución de la infectividad de la covid desde el 28 de marzo del pasado año, cuando se redujeron los datos públicos de la misma en la población general.

Además, el análisis genómico de las muestras recogidas durante la pandemia permitirá elaborar el mapa de las variantes de coronavirus en las diferentes olas. También facilitará presentar un diagnóstico completo de la situación COVID para el cuarto periodo otoño-invierno desde el inicio de la crisis sanitaria.

La publicación del proyecto de investigación ANTICIPA-UCM forma parte de la estrategia de comunicación y educación sanitaria, que gestiona el subprograma 7 del proyecto.

Entre las líneas que desarrolla está el Observatorio Complutense de Infecciones Emergentes que monitoriza la infectividad por covid, que aporta datos a tiempo real gracias al sistema COVID-LOT.

Los humanos contagiamos la covid a nuestras mascotas, ellas a nosotros, no
Los humanos contagiamos la covid a nuestras mascotas, ellas a nosotros, no 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Los humanos contagiamos la covid a nuestras mascotas, ellas a nosotros, no