Si estás irritado por las personas mañaneras de tu vida, es posible que tengas a los neandertales a quienes culpar por su existencia, al menos un poco. poco.

Una nueva investigación sugiere que nuestros parientes homínidos poseían variaciones genéticas que los predisponían a despertarse temprano y que transmitieron estos genes a nuestro homo sapiens ancestros a través del mestizaje. El estudio también encontró evidencia de que algunas personas hoy todavía lleven ese legado genético con ellos.

Neandertales (Homo neanderthalensis) se cree que son nuestros parientes humanos extintos más cercanos. Su linaje se separó de la rama del árbol genealógico que eventualmente dio origen a los humanos de días hace entre 300.000 y 700.000 años (los humanos modernos surgieron hace unos 300.000 años). Pero ellos y otras especies humanas vivieron al mismo tiempo que nuestros ancestros directos, y los neandertales sólo se extinguieron hace unos 40.000 años. Durante la mayor parte de su existencia, los neandertales Vivió en partes de lo que ahora llamamos Europa y Asia.

Investigaciones más recientes han demostrado que los neandertales hicieron más que simplemente coexistir con homo sapiens—también se follaron. Esta mezcla pudo haber comenzado cuando los humanos modernos abandonaron África hace unos 70.000 años y se extendieron por Europa y Asia, llegando Entre los neandertales de la zona. Se cree que la mayoría de las poblaciones humanas actuales tienen entre el 1 % y el 4 % de su genoma. Neandertales. Y los autores de un nuevo artículo, publicado El jueves en la revista Genome Biology and Evolution, decimos que algunos de estos genes persistentes podrían ayudarnos a convertirnos en madrugadores.

Nuestra propensión a ser madrugadores o noctámbulos se ve afectada en gran medida por nuestro ritmo circadiano o reloj biológico interno. Aunque el cuerpo de todos El reloj es aproximadamente 24 horas, algunas investigaciones sugirió que tener un período circadiano más corto puede hacernos mejores para conciliar el sueño y despertarnos más temprano. Otros factores como la latitud de un área también afectan nuestro tipo madrugador/noctámbulo, y el equipo detrás del nuevo trabajo cita investigaciones en animales que indican que tener un reloj biológico más corto puede aumentar especialmente el mañanamiento en latitudes más altas.

El grupo especula que, dado que los neandertales tendían a vivir en latitudes más altas, poseerían variantes genéticas adaptadas para convertirlos en madrugadores. como resultado. Y cuando los humanos modernos se establecieron en estas áreas y se mezclaron con los neandertales, fueron estos genes los que habrían tenido una mejor oportunidad de permanecer y transmitirse a los humanos de hoy, ya que continuaron brindando una posible ventaja evolutiva.

Para probar su hipótesis, primero identificaron cientos de variaciones genéticas potenciales que podrían afectar el ritmo circadiano tanto en nuestros ancestros humanos directos como en Neandertales. Luego utilizaron inteligencia artificial para rastrear variantes genéticas que probablemente darían como resultado relojes biológicos claramente diferentes para las dos especies. Este hallazgo también significó que era posible que los neandertales transfirieran algunas de sus variantes relacionadas con los circadianos a los humanos modernos.

A continuación, el equipo examinó los datos del Biobanco del Reino Unido, un proyecto de investigación de larga duración que ha recopilado genomas de cientos de miles de personas, buscando variantes que se cree que se originaron en los neandertales. Muchas de estas variantes no solo estaban vinculadas a los ritmos circadianos de las personas sino específicamente asociado con ser un madrugador.

“Al combinar ADN antiguo, estudios genéticos a gran escala en humanos modernos e inteligencia artificial, descubrimos diferencias genéticas sustanciales en los sistemas circadianos. de los neandertales y los humanos modernos”, dijo el autor principal John Capra, epidemiólogo de la Universidad de California en San Francisco, en un declaración Del editor de la revista. “Luego, al analizar los fragmentos de ADN neandertal que permanecen en los genomas humanos modernos, descubrimos una tendencia sorprendente: muchos de ellos tienen efectos sobre el control de los genes circadianos en los humanos modernos y estos efectos están predominantemente en una dirección consistente de aumento propensión a ser una persona mañanera».

Si bien los neandertales pueden haber ayudado a algunas personas a ser madrugadores, los autores del estudio dicen que aún queda mucho por saber sobre esta influencia. Ahora planean realizar estudios similares en otras poblaciones más diversas de seres humanos y probar en el laboratorio exactamente cómo estos genes neandertales podrían afectar nuestra mañana . También les gustaría buscar otros rasgos comunes moldeados por nuestros primos humanos desaparecidos pero no olvidados.

Los genes neandertales podrían explicar por qué algunos de nosotros somos personas mañaneras 〉 🖼️