Los fitoestrógenos pueden aliviar el asma de aparición tardía en mujeres mayores

Los fitoestrógenos pueden aliviar el asma de aparición tardía en mujeres mayores
AGENCIAS / EL TIEMPO

Según una nueva revisión, los fitoestrógenos muestran potencial como tratamiento para mujeres menopáusicas con asma de aparición tardía, pues pueden aliviar los síntomas de ambas afecciones.

Las fluctuaciones de las hormonas esteroides sexuales femeninas durante los periodos menstruales se han relacionado con las exacerbaciones del asma, y la ausencia de estas hormonas durante la infancia y la menopausia se ha asociado con menos episodios de asma y de menor gravedad, escribieron Bettina Sommer, Ph. D., del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias en la Ciudad de México, México, y sus colaboradores.

El asma de aparición tardía se ha categorizado como un fenotipo asmático específico que incluye a las mujeres en la menopausia y se necesita investigación para explorar alternativas terapéuticas que puedan brindar alivio a las mujeres mayores que padecen esta afección, afirmaron.

En una revisión publicada en International Journal of Molecular Sciences, los investigadores describieron el potencial de los fitoestrógenos para controlar el asma de aparición tardía y los síntomas de la menopausia.[1]

El asma de aparición tardía suele ser no atópico y se distingue por la falta de inflamación eosinofílica; también se asocia con la obesidad y contaminantes como el humo de cigarro. El asma de aparición tardía es más frecuente en mujeres que en hombres y se desarrolla entre los 27 y los 65 años, escribieron los investigadores. El asma de aparición muy tardía, que se presenta en mujeres de 65 años o más, se relaciona con niveles bajos de la falta total de estrógenos circulantes.

Estudios anteriores han demostrado que la terapia hormonal reduce el riesgo de asma de aparición tardía en mujeres menopáusicas, pero persisten las preocupaciones sobre los efectos secundarios. Los fitoquímicos ofrecen una alternativa de bajo riesgo, pero la terapia hormonal basada en fitoestrógenos y su papel en el asma de aparición tardía no se han estudiado bien, escribieron los investigadores.

Los receptores de estrógeno tienen dos isoformas intracelulares, alfa y beta. "En particular, la literatura sostiene que la expresión de estos receptores difiere entre aquellos con y sin asma" y, en especial, los receptores de estrógeno beta están regulados al alza en el asma o durante las inflamaciones, explicaron los investigadores. Los fitoestrógenos activan los receptores de estrógeno y benefician a las mujeres posmenopáusicas, especialmente a aquellas con asma, además de que tienen propiedades antiinflamatorias y antioxidantes.

Según los investigadores, los estudios que utilizan modelos de ratón han demostrado que la suplementación con fitoestrógeno E2 en ratones aumenta la expresión de enzimas antioxidantes y reduce la inflamación. Los cambios relacionados con la edad en los niveles hormonales, la inmunología y la inflamación sistémica pueden predisponer a los adultos mayores a más infecciones y exacerbaciones del asma, pero también pueden impulsar el desarrollo de asma de aparición tardía.

Como otro ejemplo de posibles conexiones entre los fitoestrógenos y el asma, la acción de estos sobre un receptor de estrógeno, en particular el beta, se asoció con una menor hiperreactividad de las vías respiratorias en un modelo de ratón, y los ratones knockout de receptor de estrógeno beta mostraron una función pulmonar reducida, en comparación con los ratones de cepa silvestre y receptor de estrógeno alfa.

Se requiere más investigación, pero las terapias novedosas que utilizan fitoestrógenos ofrecen una ventaja adicional a las mujeres mayores con asma de aparición tardía, pues potencialmente alivian algunos síntomas de la menopausia con menos efectos secundarios que otras opciones, escribieron los investigadores. "También pueden contribuir a respuestas más eficientes a la infección y la inflamación, lo que las lleva a tener una calidad de vida mucho mejor".

El estudio fue financiado por el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, el Programa de Apoyo a Proyectos de Investigación e Innovación Tecnológica y la Universidad Nacional Autónoma de México. Los investigadores han declarado no tener ningún conflicto de interés económico pertinente.

Los fitoestrógenos pueden aliviar el asma de aparición tardía en mujeres mayores
Los fitoestrógenos pueden aliviar el asma de aparición tardía en mujeres mayores 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Los fitoestrógenos pueden aliviar el asma de aparición tardía en mujeres mayores