Un nuevo análisis global hizo notar la enorme cantidad de muertes prematuras por cáncer en todo el mundo, las cuales potencialmente podrían evitarse mediante la prevención, detección temprana y el tratamiento oportuno.
Según el análisis, en 2020, más de la mitad de todas las muertes por cáncer (5,28 millones de 9,96 millones) ocurrieron prematuramente (antes de los 70 años), lo que provocó una pérdida de aproximadamente 183 millones de años de vida a causa de la enfermedad en todo el mundo.
Más de dos tercios de las muertes prematuras relacionadas con el cáncer (3,6 millones o 68%) eran potencialmente prevenibles mediante cambios en el estilo de vida o esfuerzos de detección temprana, como pruebas de detección del cáncer, cambios en la dieta o dejar de fumar, y alrededor de un tercio (1,65 millones o 31%) podría haber sido tratable.
No obstante, dos bioestadísticos, que no participaron en el estudio y que profundizaron en este, pidieron precaución al interpretar los datos.
Nilanjan Chatterjee, Ph. D., profesor distinguido Bloomberg de la Bloomberg School of Public Health en la Johns Hopkins University de Baltimore, Estados Unidos, dijo que el estudio hace un "gran trabajo al reunir tantos datos diversos para demostrar que existe un potencial muy alto para prevenir muertes prematuras debido al cáncer en todo el mundo".
Sin embargo, por diversas razones, explicó Chatterjee, no se debe "sobreinterpretar" el alto porcentaje de muertes por cáncer potencialmente evitables.
Gideon Meyerowitz-Katz, Ph. D., epidemiólogo de la University of Wollongong, en Wollongong, Australia, estuvo de acuerdo.
"Es probable que muchas muertes por cáncer sean, en teoría, prevenibles, pero las cifras sobre cuántas son vagas", acotó el Dr. Meyerowitz-Katz. "Además, 'prevenible en teoría' no significa necesariamente que realmente podamos hacerlo en la práctica".
Invertir en la prevención del cáncer
El estudio, dirigido por investigadores de la Agencia Internacional de Investigación sobre Cáncer (IARC), de la Organización Mundial de la Salud, proporciona estimaciones de muertes prematuras por 36 cánceres en 185 países.
Los hallazgos, publicados en The Lancet Global Health junto con un nuevo informe de la Lancet Commission, Mujeres, poder y cáncer, también destacaron la carga del cáncer que es "poco reconocida" entre las mujeres de todo el mundo.
El cáncer es una de las tres principales causas de mortalidad prematura entre las mujeres en casi todos los países del mundo, pero a menudo se le "desprioriza", se lee en el informe de la Lancet Commission.
De las casi 5,3 millones de muertes prematuras por cáncer en 2020, 2,9 millones se trataron de hombres y 2,3 millones de mujeres, encontraron los investigadores. De las muertes prematuras entre las mujeres, 1,5 millones podrían haberse evitado mediante esfuerzos de prevención o cribado, mientras que las 800.000 restantes podrían haberse evitado "si todas las mujeres en todo el mundo hubieran podido acceder a una atención óptima contra el cáncer", escribieron los autores.