Los docentes detectarán signos de maltrato a menores

Los docentes detectarán signos de maltrato a menores
Redacción / El Tiempo de Monclova

Aplicarán Guía de Riesgos para detectar casos.

Maestros y directivos de los planteles educativos en Coahuila tendrán la obligación de estar atentos ante la llegada de algún estudiante con síndrome del niño maltratado, de acuerdo con la Guía Práctica de Riesgos de Seguridad para los Menores, en la que se debe dar aviso inmediato a superiores y a las autoridades judiciales.

Es a través de este manual que se detalla a los docentes el protocolo a seguir también en caso de ausencias del niño, evitar sustracciones por problemas de guardia y custodia, y hasta  sustracciones que se hagan de los menores por alguno de los padres que no tenga la custodia legal.
Al ser cuestionado al respecto, el secretario de Educación del estado, Francisco Saracho Navarro, manifestó que esto es parte de la actualización de los protocolos y procedimientos que ya deben conocer los maestros.

Incidencias. “Es fundamental que el personal conozca qué hacer en cualquier incidencia, situación que se presente al interior de un centro escolar”, señaló Saracho Navarro.
Sobre la detección del maltrato infantil al advertir alguna huella o signo de maltrato, por ejemplo en hospitales, los médicos aplican la Norma 046 para dar aviso a las autoridades, por lo que con la aplicación de esta Guía de Riesgos, ahora los maestros de Coahuila contarán con la habilidad para detectar estos problemas.
Sobre qué hacer en caso de ver a un niño con signos de maltrato, el secretario de Educación en el estado explicó que están coordinados con autoridades de salud, Procuraduría de los Niños, Niñas y la Familia (Pronnif), Instituto de la Juventud de la Mujer y Fiscalía.
El funcionario estatal reconoció que sí han tenido incidencias, pero muy pocas donde se aplica la alerta temprana por parte de los trabajadores de la educación, y que dependiendo de la gravedad es como se aplica el protocolo.
Dentro de los protocolos que tiene la Secretaría de Educación al detectar un niño maltratado.
Una de los pasos a seguir es garantizar la seguridad del menor y brindar un espacio de confianza para que se exprese sobre lo sucedido, además de notificar a padres de familia, a autoridades de educación y ante el Ministerio Público, la idea no es solo detectar el problema, sino darle el seguimiento legal para que finquen responsabilidades, canalizar el caso para que tenga atención psicológica y más.

Los docentes detectarán signos de maltrato a menores
Los docentes detectarán signos de maltrato a menores 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Los docentes detectarán signos de maltrato a menores