Los delfines dulcifican su 'voz' para hablarle a sus bebés

Las madres delfín cambian su tono para comunicarse con sus crías.

Los delfines dulcifican su 'voz' para hablarle a sus bebés
Redacción/El Tiempo Monclova

Un estudio reveló que las hembras de delfines nariz de botella modifican su tono cuando se comunican con sus crías, al igual que muchas madres humanas.

Un equipo de investigadores acaba de informar sobre pruebas que demuestran que las hembras de delfines nariz de botella aumentan la frecuencia máxima y el rango de sus vocalizaciones (característicos silbidos) cuando están cerca de sus crías.

Aunque esta "comunicación materna" se observa en diversas culturas humanas (los cuidadores humanos tienden a modificar su lenguaje para captar la atención de los niños), la evidencia en otras especies es escasa.

649a187d17db9.jpg

Los investigadores analizaron grabaciones realizadas durante breves eventos de captura y liberación de delfines  en aguas cercanas a la bahía de Sarasota, Florida, Estados Unidos. Mientras cada delfín se encontraba en el agua o era examinado en la cubierta acolchada de un bote especializado, los científicos colocaron hidrófonos con ventosas directamente en cada delfín. De esta manera, el equipo pudo obtener grabaciones de alta calidad.Los delfines usan silbidos para el reconocimiento y para mantener el contacto con los demás. Las características del silbido suelen ser estables a lo largo del tiempo, pero los parámetros como la duración y las frecuencias pueden variar en pequeños grados.

Los investigadores postulan que esta capacidad podría tener una función comunicativa adicional relacionada con las amplias y fluidas redes sociales de las hembras de delfines nariz de botella. Dado su constante contacto con otros delfines, los sutiles cambios en los silbidos podrían ayudar a las hembras a reconocer a sus crías o, a su vez, permitir que las crías identifiquen las llamadas de sus madres. Estas funciones podrían facilitar el mantenimiento del vínculo madre-cría.

Este fenómeno se asemeja más a lo observado en madres humanas que a lo descrito en animales no humanos. Según los autores del estudio, publicado en PNAS, es probable que las madres delfines utilicen estos silbidos para mejorar la atención, el vínculo y el aprendizaje vocal en sus crías, de manera similar a los humanos.

Los delfines dulcifican su 'voz' para hablarle a sus bebés
Los delfines dulcifican su 'voz' para hablarle a sus bebés 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Los delfines dulcifican su 'voz' para hablarle a sus bebés