Los cónyuges supervivientes pueden ser vulnerables al duelo

Los cónyuges supervivientes pueden ser vulnerables al duelo
AGENCIAS / EL TIEMPO

A los 99 años, el expresidente de Estados Unidos Jimmy Carter ha sido muchas cosas: trabajador humanitario, maestro de escuela dominical, carpintero, teniente naval, padre, esposo. Ahora se enfrenta a un papel que es nuevo para él pero familiar para millones de adultos mayores: el de viudo.

La que fue la esposa de Carter durante 77 años, Rosalynn, murió el 19 de noviembre de 2023. La pareja había estado casada casi toda su vida adulta.

Perder a un cónyuge (y afrontar el dolor que conlleva) es agotador tanto mental como físicamente. Ha habido preocupación de que el expresidente, cuya salud ya era frágil, no pueda asistir a los tres días de homenajes planificados que comenzaron este lunes en Atlanta.

Muere a los 96 años Rosalynn Carter, ex primera dama de EE.UU., activista por la salud mental
Duelo adultos cónyugue
“Rosalynn fue mi socia igualitaria en todo lo que logré”, dijo el ex presidente Carter. (Crédito: David Goldman/AP)

Jason, el nieto de los Carter, dijo que su abuelo planeaba viajar a Atlanta para asistir a un servicio conmemorativo para Rosalynn Carter este martes en una iglesia en el campus de la Universidad Emory.

Los Carter eran extraordinariamente cercanos en la vida y el trabajo y, según todos los indicios, estaban profundamente enamorados.

"Rosalynn fue mi socia igualitaria en todo lo que logré", dijo Carter en una declaración publicada por el Centro Carter el 19 de noviembre. "Ella me dio sabia orientación y aliento cuando lo necesité. Mientras Rosalynn estuvo en el mundo, siempre supe que alguien me amaba y me apoyaba".

Rosalynn Carter murió apenas dos días después de que su familia anunciara que ingresaría en cuidados paliativos, lo que dejó a muchos preguntándose cómo podría estar afrontando su marido su pérdida, a pesar de lo resistente que ha demostrado ser.

Carter, que cumplió 99 años el 1 de octubre, también tiene una salud frágil. Ha estado bajo cuidado de cuidados paliativos domiciliarios por problemas de salud no especificados desde febrero. El Centro Carter y los miembros de la familia Carter se negaron a dar más actualizaciones sobre su condición.

“Cuando ingresó por primera vez a un centro de cuidados paliativos, todos creíamos que teníamos unos pocos días, y resultó ser una gran bendición de varios meses”, dijo Jason Carter en una entrevista con Jake Tapper de CNN en octubre para conmemorar el cumpleaños de su abuelo. "Está bien, pero, por supuesto, todavía está muy limitado físicamente".

Cuando estés de duelo, es posible que necesites 3 cosas que solo tu perro puede darte

El expresidente de Estados Unidos desafió las probabilidades una y otra vez: fue tratado con éxito por un melanoma que se extendió a su cerebro en 2015, y se recuperó después de una cirugía para aliviar la presión sobre su cerebro después de una caída en 2019.

Sin embargo, el duelo puede ser extraordinariamente estresante física y emocionalmente para el cónyuge sobreviviente, aunque siempre es una experiencia muy personal.

“Para aquellos que tenían una relación muy unida, como claramente la tuvieron los Carter –eran socios, eran almas gemelas y habían estado juntos desde que eran niños– es una pérdida profunda porque cada aspecto de la vida cotidiana cambia para ellos, y la pérdida de su confidente, ayudante y alma gemela, en realidad, se les quita”, dijo la Dra. Deborah Carr, socióloga de la Universidad de Boston que estudia el duelo en adultos mayores.

“Creo que realmente todos los aspectos de su vida, emocionalmente, cambiarán”, dijo.

Al mismo tiempo, la tristeza y el anhelo del duelo por su cónyuge pueden ser físicamente estresantes.

“Lo que sabemos sobre la viudez es que es una de las experiencias más difíciles por las que se pasa”, dijo la Dra. Dawn Carr, gerontóloga que estudia el duelo en la vejez en la Universidad Estatal de Florida.

“Los impactos en la salud son significativos, pero varían para diferentes personas”, dijo Carr, quien no es pariente de Deborah Carr.

 

Los cónyuges supervivientes pueden ser vulnerables al duelo
Los cónyuges supervivientes pueden ser vulnerables al duelo 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Los cónyuges supervivientes pueden ser vulnerables al duelo