La Entrevista con Lucy Garza

La Entrevista con Lucy Garza
Néstor Jiménez / El Tiempo Monclova
'Los ciudadanos somos custodios de la herencia histórica'.
Lucy Garza es la artífice del Centro Histórico de Monclova, bajo su dirección se ha gestado este importante proyecto que tiene como finalidad impulsar la ciudad turísticamente y lo más importante preservar el patrimonio histórico tangible e intangible con que contamos. Charlamos con esta personalidad que se ha dedicado a rescatar la memoria colectiva para la posteridad.

Amas mucho a Monclova ¿Cómo nació en ti emprender el Centro Histórico?

"Sí amo a Monclova, sí amo mi ciudad a pesar que hay muchas irregularidades, estamos para poder involucrarnos y aportar algo positivo, cosas positivas. Los centros históricos son la parte más antigua de las ciudades, son generadores de empleo, impactan positivamente en un desarrollo integral y sobre todo en los espacios públicos y es ahí donde se maneja lo histórico, religioso, cultural y también son las primeras familias las primeras construcciones y el centro es el más visitado los 365 días del año. Se resguarda por ser el primer trazado original que nosotros la tenemos de hace más de 300 años desde la fundación de Alonso de León. Me nació porque llegó a las plazas están olvidadas y en tiempos de pandemia quiero promover mi ciudad y me dicen que simplemente no hay una declaratoria de un Centro Histórico y ahí me pregunté qué se necesitaba para ello y así salió por las plazas. El Centro Histórico es el ombligo de toda ciudad".

¿Cómo fueron los primeros pasos para concretar el proyecto?

"El primer paso fue buscar la proyección de mi ciudad para poderla promocionar, no somos un pueblo mágico, pero podríamos ser una ciudad atractiva. En la Secretaría de Turismo me dijeron que necesitaba tener esa declaratoria. Nuestra ciudad tiene la historia más rica que ningún otro municipio de Coahuila y gracias a eso vamos a tener un turismo histórico, cultural y religioso. En esto me apoyó la Secretaría de Infraestructura. Las declaratorias son para proteger los Centros Históricos".

¿Te auxiliaste con otras personas expertas en diversos temas?

"Fue increíble cómo me apoyó el arquitecto Padilla de Saltillo, Juan Blackaller, Jesús Guajardo y al arquitecto Velarde para mí estas personas fueron nuevas en mi vida, yo no los conocía y créeme que cada uno de ellos ha aportado cosas increíbles y ayudaron y pujaron para que este proyecto saliera adelante. Gracias a ellos y a su colaboración pudo salir esta declaratoria".

¿Qué es con lo más sorprendente que te has topado en tus investigaciones del Centro Histórico?

"Lo más sorprendente ha sido el patrimonio histórico que tenemos, que se nos ha dejado como herencia que realmente debemos darlo a conocer y lo otro es la declaratoria pues es una protección y son internacionales".

¿Te haz percatado que tu trabajo es uno de los más importantes para Monclova en las últimas décadas?

"Si me he percatado, porque hasta ahorita somos de los últimos municipios que tienen la declaratoria. Los gobiernos tienen el deber de informar a sus ciudadanos el patrimonio que nos  ha sido heredado y el mismo tienen que notificar a la ciudadanía sobre cual patrimonio es. Tenemos inscritos en el INAH la iglesia de Santiago Apóstol, San Francisco , el muro de la Purísima, los museos, el arco del panteón y hay muchos más. En las antiguas administraciones no sabían de estos temas porque son de poco interés, nosotros mismos los ciudadanos somos custodios de su conservación. Nadie quiere lo que no conoce".

¿El Centro Histórico cambiará por completo la fachada de Monclova?

"Se va a mejorar la imagen, se van a verificar un catálogo de colores, se van a manejar anuncios con ciertos lineamientos y estándares y los de los comercios estarán alineados y unificados. Vamos a mejorar las banquetas, se va a arborizar y dignificar el espacio de nuestro entorno para el disfrute es un derecho que tenemos los ciudadanos vamos a estar con leyes universales para personas con discapacidad lo que pocos municipios no lo tienen".   

¿Qué significa el símbolo del Centro Histórico?

"Lo sacamos gracias a una encuesta de entre mil 500 encuestadores y arrojó que los monclovenses tienen una fuerte identidad con el acero y el símbolo es un astroide que lo utiliza la Cámara de la Industria del acero y lo tomamos como símbolo nuestro. También está en un adoquín, un bloque ubicado en lo que era la tienda de un árabe y es una de las construcciones antiguas que tenemos que rescatar".

La Entrevista con Lucy Garza
La Entrevista con Lucy Garza 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      La Entrevista con Lucy Garza