Los ciudadanos gastan más en 'chatarra' que en canasta básica

Los ciudadanos gastan más en 'chatarra' que en canasta básica
Edith Gámez / El Tiempo de Monclova

La Secretaría de Salud señaló que, durante el presente año 2023, el 12 por ciento de los mexicanos tiene insuficiencia nutricional a causa del consumo de comida chatarra.

En la actualidad es común que las personas opten por consumir comida chatarra, incluso, diariamente, las tiendas de conveniencia tienen una gran afluencia de clientes, que, por lo general, asisten para poder adquirir algún alimento de esta índole, sin embargo, de una manera contradictoria, hay quienes se quejan de los altos costos en los alimentos de la canasta básica al momento de asistir a los supermercados a surtir sus despensas. 

En una investigación que periódico El Tiempo Monclova realizó, comparando costos de comida chatarra y productos de la canasta básica, se puedo detectar en tiendas de conveniencia el costo de 22 a 28 pesos aproximadamente en frituras de 45 gramos y un refresco de 600 mililitros va de los 19 a 20 pesos dependiendo del lugar en el que se compre, por lo que en estos 2 productos se puede llegar a gastar más de 40 pesos. ¿Pero qué productos de la canasta básica se pueden comprar una persona con esta cantidad de dinero?

En los supermercados más concurridos de la ciudad, se pudo detectar el costo de la pieza de huevo, que va de los 2.5 a 3 pesos aproximadamente, dependiendo de la marca, una malla con un kilo de papas a 29 pesos, por lo que en 6 huevos y un kilo de papas se gastan 48 pesos aproximadamente, los cual, es la cantidad equivalente a comprar unos fritos y un refresco. 

Afectación. La Secretaría de Salud señaló que, durante el presente año 2023, el 12 por ciento de los mexicanos tiene insuficiencia nutricional a causa del consumo de comida chatarra. Para mejorar estas estadísticas se requieren amplias modificaciones en todas las facetas del sistema alimentario y cambios estructurales en la economía, relaciones sociales, modelos de producción, comercialización y acceso a los alimentos. Los intereses económicos y la influencia de la industria de la comida chatarra, grandes motores del consumo de la población mexicana que generan problemas de salud.

Razones. Si bien las personas reconocieron estar conscientes del daño que causa la comida chatarra en la salud, aseguraron que la mayoría de las ocasiones suelen comprar estos productos cuando es su hora de comida, incluso, hasta sustituyen una comida completa con solo unos fritos, unas galletas y una soda. 
Aclaran saber que sería más económico hacer lonche para llevar a sus respectivas escuelas y trabajos y de esta manera alimentarse mejor, sin embargo, muchos señalan no tener tiempo para preparar sus propios desayunos, comidas o cenas, optando por una opción más fácil y rápida sin importar que lleguen a gastar más.

Contradicción. En el sondeo, monclovenses confesaron comprar y consumir casi diariamente comida chatarra, esto con el objetivo de calmar el hambre de manera rápida, o simplemente por gusto, pero también hay a quienes les causa molestia gastar cierta cantidad de dinero en comprar frutas, verduras y alimentos saludables para prepararse comidas completas, sin embargo, estas son acciones que la mayoría de las veces se cometen sin pensar bien en las consecuencias tanto económicas como de salud.

Los ciudadanos gastan más en 'chatarra' que en canasta básica
Los ciudadanos gastan más en 'chatarra' que en canasta básica 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Los ciudadanos gastan más en 'chatarra' que en canasta básica