Candidatos a la gubernatura participan en 3er debate del IEC

Candidatos a la gubernatura participan en 3er debate del IEC
Roberto Ortiz / El Tiempo de Monclova

En este encuentro también hubo enfrentamientos y señalamientos por parte de algunos aspirantes. 

Entre señalamientos, descalificaciones y pocas propuestas de los temas de Gobernanza y Seguridad, Desarrollo Social y Salud, los cuatro aspirantes a la gubernatura de Coahuila se enfrentaron por tercera ocasión en un debate. La mecánica fue mucho más ágil y controlada teniendo como escenario el Museo del Desierto en la capital de Coahuila.

Los aspirantes Manolo Jiménez por la Alianza Ciudadana por la Seguridad conformada por el PRI-PAN Y PRD, Lenin Pérez de la Alianza Rescatemos Coahuila que conforman la UDC-PV, Armando Guadiana por Morena y Ricardo Mejía por el PT vivieron el tercer debate exponiendo poco de sus propuestas y mostrando mayormente las denostaciones y señalamientos entre cada uno de ellos.

En punto de las 18:00 horas se inició el debate que en esta ocasión fue moderado por Ivonne Melgara y Leonardo Kourchenco que, como inició dieron a conocer la mecánica del proceso que fue de cuatro temas centrales Gobernanza, Seguridad, Desarrollo Social y Salud y que además registró un bloque de preguntas ciudadanas y uno más con un ejercicio de preguntas o tópicos formuladas por los moderadores y elegidas al azar por los candidatos.

UDC-PV El candidato Lenin Pérez fue el primero en dar la bienvenida comenzando con un saludo y abrazo fraternal para los trabajadores de AHMSA. Expresó sentirse a un lado de políticos de mentiras y otros con hambre de poder. Sobre los temas del debate dijo que “Coahuila vive un momento de descomposición, me tocó arriesgar mucho durante una década muy complicada de seguridad, el mérito de paz a medias no es del PRI, es de una lucha en conjunto. Hoy 5 de cada 10 coahuilenses viven con miedo, las adicciones han subido en un 75% el narcomenudeo va en aumento y existiendo eso existirá la violencia. Hoy la seguridad del estado pende de un hilo por lo que propongo certificar a los elementos, invertir en exámenes anuales para los policías con una certificación. Sobre la salud y desarrollo social aseguró que no basta con llevar despensas, sino erradicar los problemas.  

Morena. Por su parte Armando Guadiana sostuvo que “Hablando de seguridad aquí los candidatos del PRIAN se vanaglorian de una seguridad que está con pinzas y esa poca seguridad que hay en Coahuila es desde que pusieron el mando único por eso proponemos policía científica, pulsera de pánico para las mujeres, que las mujeres se sientan y viajen seguras, por eso pido que voten por las y los candidatos de nuestro partido. 
Sobre el tema de salud donde se le cuestionó sobre el INSABI, dijo que había sido un programa que funcionó, pero acuso a los malos manejos en los estados para que despareciera, al final aseguro que de ganar traería para todos los coahuilenses al famoso cantante Peso Pluma.

PRI-PAN-PRD Manolo Jiménez en el tema central del debate sostuvo que en sus propuestas ha señalado una acción para crear una policía más segura como lo hizo en Saltillo al ser alcalde acuso además al candidato del PT Ricardo Mejía de llevar en su currículo más de 150 mil muertes ocurridas en el país durante su función como subsecretario de Seguridad Pública y de ser un candidato acapulqueño a la vez de decir que nadie quieren que Coahuila viva lo que ocurre en otros estados como Zacatecas, Tamaulipas o Michoacán. En Desarrollo Social sostuvo que fortalecerá los programas de apoyo ante los altos costos de productos como la leche, el huevo entre otros. Mientras que en Salud sostuvo que tendrá el seguro popular para todos los coahuilenses, ya que el Insabi fue un programa fallido del actual gobierno. Destacando además que se brindará todo el apoyo necesario para los pueblos mágicos de Coahuila a efecto de que su desarrollo sigua atrayendo el turismo que con la seguridad que hoy vive el estado sigue creciendo.

PT. El cuatro candidato Ricardo Mejía inició con un saludo a los trabajadores de AHMSA y aseguró que en Coahuila solo los homicidios dolosos van a la baja, pero, sostuvo que el tráfico de cristal va en aumento de forma alarmante y aseguro que hay más robos a casa habitación entre otros. De su tiempo se dedicó principalmente a generar descalificativos principalmente contra el candidato del PRI-PAN- PRD antes que aplicar dar a conocer mayores propuestas.

Candidatos a la gubernatura participan en 3er debate del IEC
Candidatos a la gubernatura participan en 3er debate del IEC 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Candidatos a la gubernatura participan en 3er debate del IEC