El Tiempo de Monclova

Finanzas Piedras Negras Saltillo Torreón Seguridad

Los automóviles han tenido incrementos mayores en 10 años

Los automóviles han tenido incrementos mayores en 10 años
Agencias / El Tiempo de Monclova
comparte facebook comparte X comparte WhatsApp comparte Telegram

El precio promedio de un vehículo nuevo es de 464,000 pesos, cuando hace 10 años era de 238,000 pesos.

El precio promedio de un vehículo nuevo en México para este año es de aproximadamente 464,000 pesos, lo que representó un incremento de 16.2% frente al año pasado y también el mayor repunte registrado durante la última década, de acuerdo con la consultora J.D. Power. Si se compara con el precio promedio de los autos en 2013, que era de 238,000 pesos, el aumento es aún más significativo, con un avance del 94.9% frente al precio promedio actual.

Estimación. Gerardo Gómez, director general de J.D. Power, resalta que antes de la pandemia, era común ver los anuncios en las afueras de las concesionarias con descuentos, mensualidades sin intereses o mensualidades diferidas, sin embargo, la escasez de unidades, hizo que estos alicientes se retiraran. 
Los incrementos anuales antes de la pandemia por covid-19 eran de entre el 6 y 8%, pero la escasez de semiconductores, que en 2021 y gran parte de 2022 mermó la producción de automóviles a nivel mundial, así como el encarecimiento de la logística, llevaron los incrementos por arriba de la inflación. “Había mucha demanda y poca oferta. Las unidades se ponían en manos de los mejores postores”, añade Gómez. Si bien son varios los factores que incidieron para la escalada en precios, como la inflación o que los fabricantes encontraron mayores beneficios en producir SUV, que se caracterizan por ser de mayor tamaño que un compacto o subcompacto tradicional y, por ende, ocupan más materia prima, los especialistas no anticipan que el aumento en precios continúe con tal vigor. “Hoy vemos más fabricantes enfocados a este segmento, como la china Jetour que ya anunció que llegará solo con SUV y Chirey que concentró todo su portafolio en ellos”, dice Eric Ramírez, director regional para Latinoamérica de la consultora Urban Science. 

Incrementos. Otra razón que justifica el encarecimiento de los autos es que cada vez son más computadoras móviles, es decir, que su nivel de tecnología se ha elevado, igual que los elementos de seguridad que deben de incorporar, como Control Eléctrico de Estabilidad y cuatro bolsas de aire, entre otros. 
Por otro lado, San Román resalta que las ofertas anteriores estaban enfocadas a ofrecer un precio de mercado por debajo de los precios de lista o establecidos, los cuales ya fueron diluidos. “El nivel de competitividad o subsidios que se había dado en muchos sentidos ha cambiado, es decir, se han quitado algunos estímulos y eso se puede interpretar como subida de precios, cuando en realidad no lo es, simplemente se quitó la promoción”, argumenta. En los últimos días, la automotriz china JAC bajó los precios de todos sus modelos en México, luego de tres años de haber resentido el aumento en los costos de los fletes marítimos y de varias materias primas. Tesla y Ford tomaron la misma decisión unas semanas atrás, en una búsqueda desesperada de incentivar el mercado de vehículos eléctricos.

Únete al canal de difusión de WhatsApp de El Tiempo MX y recibe las noticias más importantes de Monclova, Coahuila y México directamente en tu celular. ¡Haz clic y súmate ahora!

Noticias del tema


    Más leído en la semana