Los Ardillos ¿Qué territorios controla el grupo criminal que aterroriza Guerrero?

Los Ardillos ¿Qué territorios controla el grupo criminal que aterroriza Guerrero?
El Universal / El tiempo Monclova

Desde 2014, Los Ardillos se han apoderado de varios municipios de Guerrero generando una ola de violencia. 

El nombre del grupo criminal Los Ardillos tomó fuerza este lunes, 10 de julio, luego de que miles de campesinos y transportistas bloquearan carreteras y replegaran a elementos de la Policía Estatal y Guardia Nacional, para exigir la liberación de dos de los integrantes del grupo delincuencial, de acuerdo a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Desde 2014, Los Ardillos se han apoderado de varios municipios de Guerrero, tras iniciar una disputa con su grupo rival Los Rojos, pugna que desató una ola de balaceras, muertes y desapariciones en el estado.

Los Ardillos son encabezados por los hermanos Celso, Antonio y Jorge Ortega Jiménez, se acusa a su hermano y diputado local por el PRD, Bernardo Ortega Jiménez, de ser el que gestiona su seguridad.

La presencia de este grupo criminal se ha extendido en varias comunidades de Guerrero, como Pentaquillas, en Chilpancingo, y los municipios de Mochitlán, Quechultenango, José Joaquín Herrera y Chilapa, siendo este último una de las zonas donde inició su operación.

Chilapa, cuna de Los Ardillos

Desde hace nueve años se tiene registro de la presencia de Los Ardillos en el municipio de Chilapa, Guerrero, lugar donde se han registrado inumerables enfrentamientos que han resultado en violentos asesinatos y desapariciones.

En 2018 se les vinculó con el asesinato de cinco artesanos veracruzanos en Chilapa. El 30 de enero se encontraron en la colonia de los Maestros en ese municipio, los restos de seis hombres y una mujer desmembrados dentro de bolsas negras, entre ellos los cuerpos de los artesanos.

En 2019 se tiene registro de su intento a ingresar a las comunidades de Rincón de Chautla, El Paraíso de Tepila y Zacapexco en Chilapa.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública registró en 2012, uno de los años más violentos de México, en Chilapa 29 asesinatos. Al siguiente año, 46. En 2014, cuando Los Ardillos y Los Rojos comenzaron su disputa, 55 homicidios dolosos. En 2015 fueron 82; en 2016, 85 y, en 2017 la cifra se desbordó: 177 asesinatos. Foto: Archivo/EL UNIVERSAL

En este mismo municipio, en enero de 2020, se les relacionó con el asesinato de 10 integrantes del grupo musical Sensación, en la comunidad de Mexcalzingo.

Sobre este caso, integrantes de la Policía Comunitaria de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias responsabilizaron al grupo de autodefensa Por la Paz y la Justicia que se le vincula con la organización criminal Los Ardillos.

De acuerdo a su relato, los armados primero quemaron las dos camionetas donde viajaban y después los asesinaron.

FOTO: ESPECIAL

Y en enero de 2022 se denunció el ataque del grupo criminal a comunidades de Tula Xicotlán y Zacapexco, en Chilapa Guerrero.

Los Ardillos en Tixtla, Quechutenango y Chilpancingo

En 2017, tras una ola de desapariciones y ataques armados, el municipios de Tixtla se convirtió en un foco rojo, luego de que también se detectara la presencia de Los Ardillos, quienes disputaban la zona con su grupo rival Los Rojos.

Se tiene registro de que en febrero de 2018 se decomisaron tres tigres, 11 vehículos, autopartes y 28 kilos de mariguana en la comunidad de Tlanicuilulco, en el municipio de Quechutenango, bastión de Los Ardillos.

Foto: Tomada de @FGEGuerrero
 

En enero de 2021, se registró el ataque a la comandancia de la autodefensa de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (Upoeg), en la comunidad de Buenavista de la Salud en Chilpancingo, Guerrero. Hechos violentos que dejaron siete personas muertas y tres más heridos.

 
Los Ardillos ¿Qué territorios controla el grupo criminal que aterroriza Guerrero?
Los Ardillos ¿Qué territorios controla el grupo criminal que aterroriza Guerrero? 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Los Ardillos ¿Qué territorios controla el grupo criminal que aterroriza Guerrero?