Los andrólogos piden más compromiso con la infertilidad masculina

Los andrólogos piden más compromiso con la infertilidad masculina
AGENCIAS / EL TIEMPO

En un artículo de revisión un equipo de especialistas de diez países hace un llamamiento a gobiernos y expertos médicos para que reconozcan la infertilidad masculina como un problema médico y social extendido y grave. Esto se debe a que los conocimientos sobre la infertilidad masculina son aún insuficientes, explican los autores en su comunicado, publicado en la revista Nature Reviews Urology.

Al menos una de cada siete parejas heterosexuales en todo el mundo no puede tener hijos. El motivo es casi tan a menudo la infertilidad de los hombres como la de las mujeres. Sin embargo, poco se sabe sobre el impacto de los factores genéticos y las condiciones ambientales en la producción de espermatozoides y, por tanto, también sobre las causas de la infertilidad masculina. Esto debe cambiar, según los 26 autores del artículo, entre ellos tres científicos de la Universidad y del Hospital Universitario de Münster, el Dr. Stefan Schlatt, del Centro de Medicina Reproductiva y Andrología, el Dr. Frank Tüttelmann, del Instituto de Genética Reproductiva, y el Dr. Hermann Behre.

Según los autores, las lagunas existentes en los conocimientos pueden llevar, entre otras cosas, a que no se reconozcan las enfermedades subyacentes a la infertilidad masculina. Además, las compañeras sanas soportan una carga desproporcionada cuando las parejas recurren a la reproducción médicamente asistida porque no es posible un tratamiento causal de la infertilidad.

"Por el momento existen pocas opciones de tratamiento con base científica para los hombres. Exigimos que se recojan muestras y datos de pacientes en todo el mundo para poder investigar las causas genéticas y ambientales de la infertilidad masculina y establecer nuevos procedimientos de diagnóstico", subraya Stefan Schlatt en un comunicado de la universidad. Y añade: "Hay que reconocer los factores de riesgo de la infertilidad masculina y minimizarlos mediante campañas educativas".

El desconocimiento de las causas de la infertilidad masculina lleva a menudo a tratar a los pacientes como un grupo uniforme. En lugar de tratar las causas individuales se recurre a la reproducción médicamente asistida. Por ello, los investigadores piden que se fomente el restablecimiento de la fertilidad y que se recurra a la estrategia menos invasiva de reproducción médicamente asistida. Además, piden, también por razones de equidad de género, que se intensifique la investigación para aclarar los riesgos del uso de técnicas de reproducción asistida y que se desarrollen métodos anticonceptivos para los hombres.

Los temas de la infertilidad, la preservación de la fertilidad y la reproducción asistida son de gran importancia, por ejemplo, para los hombres con cáncer y sus parejas. Esto se debe a que determinadas enfermedades oncológicas y tratamientos contra el cáncer pueden perjudicar considerablemente la fertilidad. Entre los tumores relevantes en este contexto se incluyen, por ejemplo, los tumores testiculares, las leucemias, los linfomas y los sarcomas. Los trastornos de la fertilidad también pueden deberse a los efectos secundarios de tratamientos quirúrgicos, farmacológicos y de medicina nuclear contra el cáncer.

El riesgo de quedarse estéril tras un tratamiento oncológico depende del tipo y la duración de la terapia, la técnica quirúrgica, la dosis y la combinación de los fármacos gonadotóxicos o la radiación aplicados, así como de la predisposición individual, explican los andrólogos dirigidos por Hermann M. Behre en un reciente artículo.

Por ejemplo, el riesgo de azoospermia permanente tras la quimioterapia es del 0 % al 63 %. Las sustancias alquilantes y el cisplatino tienen un efecto especialmente perjudicial sobre la espermatogénesis. En cambio, las antraciclinas, los inhibidores microtubulares y los antimetabolitos no provocan azoospermia permanente. La azoospermia es de esperar unas 18 semanas después del inicio de la terapia citotóxica.

La alteración de la espermatogénesis por la radioterapia depende, como explican Behre y sus compañeros, de la dosis de radiación a la que se exponen los testículos. Una dosis de radiación fraccionada de > 2,5 Gy o una dosis única de radiación de > 6 Gy provoca una azoospermia permanente debido a la destrucción de las células madre espermatogonias.

Entre los tratamientos antitumorales que pueden repercutir en la fertilidad figuran también los inhibidores de los puntos de control inmunitario, como informan las doctoras Jessica C. Hassel (Sección de Dermatooncología, Departamento de Dermatología y Centro Nacional de Enfermedades Tumorales, Hospital Universitario de Heidelberg) y Carola Berking (Departamento de Dermatología, Hospital Universitario de Erlangen, CCC-Comprehensive Cancer Center Erlangen, Centro Alemán de Inmunoterapia).

La atención se centra en los efectos secundarios con daños potencialmente permanentes en órganos endocrinos como la hipófisis, pero también en los posibles efectos autoinmunes directos en los órganos reproductores.

Se sabe que la disfunción endocrina de las glándulas tiroides, suprarrenales e hipófisis puede perjudicar la fertilidad. Aparte de la disminución de la libido, también hay efectos directos debidos a una producción alterada de hormonas sexuales y sus hormonas de liberación. Dado que los precursores de las hormonas sexuales dehidroepiandrosterona y androstenediona se producen en la corteza suprarrenal, la adrenalitis, por ejemplo, puede provocar trastornos de la fertilidad. La espermatogénesis también puede verse alterada por efectos autoinmunes directos sobre el testículo, por ejemplo en la orquitis autoinmune. En la hipofisitis, no solo puede fallar el eje adrenocorticotrópico, sino también el eje gonadotrópico.

Para preservar la fertilidad de los hombres con cáncer, recomiendan que los pacientes se sometan a la preservación del esperma antes de iniciar la inmunoterapia. El procedimiento estándar para crear una reserva de fertilidad en los hombres es la crioconservación del esperma eyaculado, explican Behre y sus colaboradores.

Los andrólogos piden más compromiso con la infertilidad masculina
Los andrólogos piden más compromiso con la infertilidad masculina 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Los andrólogos piden más compromiso con la infertilidad masculina